La Cámara de Diputados tuvo este miércoles la sexta sesión exprés en lo que va de 2023. Los legisladores sesionaron por menos de 15 minutos y solamente votaron para aprobar el sumario del día con la remisión de los proyectos presentados a la comisiones correspondientes y la licencia de tres diputados que está trabajando en el Jurando de Enjuiciamiento al juez Agustín Ruta.

En el sumario de esta sesión se percibía que estaba la posibilidad que no se tratara ningún proyecto en la sesión porque no en el orden del día no figuró ninguna iniciativa. Sin embargo, también estaba la posibilidad de que se pidiera el tratamiento sobre tablas de algún proyecto, lo que no sucedió.

Desde el inicio del periodo legislativo de este año, el 1° de abril, hubo 26 sesiones ordinarias de las cuales seis fueron exprés debido al escaso tiempo de sesión y la ausencia del tratamiento de proyectos. Como viene informando La Gaceta, la primera sesión exprés de 2023 fue el 5 de abril, la segunda fue el 12, y la tercera el 20. La cuarta sesión de corta duración fue el 7 de junio, cuatro días ante de las elecciones provinciales, y la quinta el 16 de agosto, luego de las PASO.

A lo mencionado hay que sumarle que hubo al menos tres sesiones que se levantaron por falta de quórum.

Teniendo en cuenta que la actividad en algunas comisiones es nula porque no hay quórum para las reuniones y que se emitan los despachos correspondientes, sumado a que se viene el balotaje el 19 de noviembre, no debería sorprender que se repitan las sesiones exprés en las próximas semanas.