Lo que en octubre del 2022 comenzó como una propuesta a realizarse una vez cada dos meses tuvo tanto éxito de convocatoria que, a partir de enero del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente Municipal decidió realizar dos ediciones mensuales. De cara al presente, la Feria de Moda Circular cumple un año con más de 20 ediciones ofrecer prendas usadas y en buen estado, “a cambio de la reducción al impacto ambiental que genera la industria textil”, manifestaron desde la Municipalidad.

“Cuando finaliza el evento, mandamos un formulario de satisfacción a los y las participantes, donde les preguntamos también, cuántas prendas vendieron aproximadamente. Esto nos sirve para realizar un cálculo de huella hídrica y tener una idea del ahorro de agua que se generó gracias a la circulación de esas prendas”, explicó Belén Bravo, directora de Gestión de Proyectos Sostenibles.

La funcionaria especificó que de acuerdo a la cantidad de prendas vendidas en las últimas dos ferias de octubre, el ahorro estimado es de 4 millones y medio de litros de agua, equivalente a lo que consumen tres personas durante toda su vida.

En épocas de verano, la feria tiene una segunda edición en la plaza Virgen Desatanudos y otra en el Paseo del Padre, mientras que el resto del año se realizan ambas en el Paseo. Para acceder a un puesto es necesario ser mayor de 18 años, acreditar domicilio en la ciudad de San Luis, contar con un stock de más de cien productos en buen estado para vender y anotarse en las convocatorias públicas durante el último día hábil del mes en las redes sociales de Zoonosis y Medio Ambiente.

Los y las feriantes destacan la oportunidad del espacio de venta, la organización y la seguridad del evento. Bravo, mencionó que, durante este año, desde la Secretaría adquirieron nuevos percheros, perchas y mesas, acorde a la convocatoria de los y las participantes y para su comodidad.