La tercera jornada del juicio polĆtico al juez AgustĆn Ruta tuvo la desgarradora declaración de la fiscal Virginia Palacios, quien fue el blanco de la difamación a travĆ©s de la viralización de un mensaje por WhatsApp en marzo de 2023. Ruta estĆ” en el banquillo de acusado en el Jurado de Enjuiciamiento por dos causas, Codapri SA contra banco Macro y la difamación a Palacios. El suspendido juez civil enfrenta un pedido de remoción en el cargo y la inhabilitación para ejercer cargos pĆŗblicos por 10 aƱos.
Palacios empezó su declaración de media hora contando lo que estaba haciendo en el estacionamiento subterrĆ”neo de Tribunales el dĆa que le tomaron las fotos que acompaƱaron el mensaje viralizado. Contó que estacionó y permaneció dentro del auto entre 30 y 40 minutos realizando llamadas y esperando que Natalia Lazarte, del Colegio de Jueces, le confirmara la realización de un juicio que estaba pautado para que iniciara ese mismo dĆa, ya que tenĆa posibilidades de ser suspendido. Cuando le confirmó la suspensión se retiró del edificio en su auto para realizar trĆ”mites personales como era su mudanza de domicilio particular debido a un hecho de inseguridad.
Cuando comenzó a relatar que le empezaron a llegar āun sinnĆŗmero de mensajesā sobre la viralización de la que fue vĆctima, Palacios se quebró por primera vez. āAdvertĆ que la viralización de eso habĆa sido de tal envergadura que decidĆ abstraerme para autopreservarme y estar al lado de mis hijos que tambiĆ©n recibieron estoā, dijo Palacios.
Agregó que por la viralización del mensaje, su hija de 9 aƱos, le pidió que por varios dĆas no la llevara a la escuela āporque se sentĆa avergonzada frente a sus compaƱerosā.
Ante tal situación, a pedido de su hijo que estudia fuera de la provincia, Palacios decidió enfrentar la situación y pidió al Superior Tribunal y la Procuración que se la investigara. āDesde la Procuración se llevó adelante una investigación que tiene como resultado la responsabilidad por parte del Dr. AgustĆn Ruta. El dĆa que sale a la luz la investigación por los medios de prensa, me mandó una audio sorprendido diciĆ©ndome que no tenĆa nada que ver, que se iba a aclarar y pidiendo reunirse conmigo. Nunca tuve un sĆ o un no con Ć©lā, expresó.
La funcionaria judicial afirmó que con Ruta tenĆan una relación de colegas āfrecuente y cordialā.
Palacios se volvió a quebrar al responder cuando se le preguntó la repercusión de la viralización del mensaje en ella y su entorno. āPara mĆ significó tres Ć”mbitos. Me desacreditaron, desacreditaron mi imagen como profesional del Poder Judicial, como 13 aƱos de jueza de instrucción en lo penal, dos aƱos como fiscal de juicio. 15 aƱos prestando servicio de manera apasionada con ninguna denuncia por mal desempeƱo. Estoy cansada de los dichos, de las difamaciones, pero esta vez la difamación llegó al Ć”mbito tribunalistaā, dijo.
TambiĆ©n manifestó que en la difamación de la que fue vĆctima se ātiró por la bordaā el esfuerzo que hizo para ser abogada porque se recibió en cuatro aƱos estudiando en Buenos Aires viviendo en una pensión y que rindió la Ćŗltima materia cuando su hijo mayor era lactante. Luego mencionó especializaciones que hizo y las vicisitudes de su trabajo, pero que ālo hacĆa con pasiónā.
āDesacreditaron a mĆ persona como mujer en un contexto de violencia institucional y mediĆ”tico. Soy una mujer que tiene derechos y cuando pienso en la motivación para hacer esto y lo pensĆ©. La respuesta la encuentro en que soy una mujer en una posición de poder y porque es mĆ”s fĆ”cil pegarle a una mujer, no aceptan que una mujer tome decisiones. Yo soy valiente y Ć©se es el legado que yo pretendo dejarle a mi hija Alma y a requerimiento de mi hijo TomĆ”s. Yo me he sentido avergonzada de salir a la calle, que me miraran porque pienso en mi mamĆ”, en mi hermano, mis amigos. No hay derechoā, aseveró la fiscal.
āLa peor de las desacreditaciones fue como madre. Alma, por suerte, ha tenido la contención mĆa, de su padre, de su abuelaā, culminó la parte mĆ”s desgarradora de la declaración.
Hacia el cierre de su declaración, Palacios pidió al Jurado de Enjuiciamiento que se respeten sus derechos. āQuisieron destrozarme, pero no lo lograron porque soy una persona valiente. Hubiera sido mucho mĆ”s fĆ”cil dejarlo pasar, pero no es un legado que le quiero dejar a mi hija y que ninguna mujer en esta posición pase por algo similarā, afirmó.
En el final, consideró que āla defensa es cobardeā y que no tenĆa nada en contra de Ruta.