El Jurado de Enjuiciamiento destituyó por mal desempeño del cargo al juez Civil N° 4 de la Primera Circunscripción, Agustín Ruta, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años al encontrarlo culpable por mal desempeño de su cargo en las dos causas por las que se lo enjuició. Codapri SA contra banco Macro y la difamación a la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, a través de la difusión de un mensaje y fotos. La destitución se hizo efectiva tras la lectura de la sentencia definitiva.

“Disponer la inmediata remoción del doctor José Agustín Ruta, juez del Juzgado Civil Comercial y Ambiental Número 4 de la primera circunscripción judicial de la provincia de San Luis, a partir de la fecha de notificación del presente”, dice una parte de la sentencia.

Luego de la lectura, Ruta declaró ante los medios que se cometió una “injusticia gravísima” en su contra.

La audiencia de lectura de sentencia estaba pautada para las 9 horas, pero empezó una hora más tarde. Al horario establecido, el acusado ya estaba presente en la Sala de Acuerdos. El tiempo de lectura fue extenso, ya que durante una hora y media se leyeron los fundamentos de la causa Codapri SA contra banco Macro. Luego prosiguió con lo relativo de la causa por difamación. La parte condenatoria de la sentencia se leyó cerca de las 12.45.

Entre el público que presenció la audiencia estuvieron la ex concejala Claudia Rocha, quien es una de las denunciantes de Ruta en la causa Codapri. También estuvo Palacios, la víctima de la difamación.

“Creo que ha quedado en claro cuando un juez inclina la cancha, que es lo que ha pasado exactamente en la causa nuestra, en favor de una de las partes. Se han evaluado las pruebas, se ha generado una sentencia justa y bueno, para mí lo más importante es que quedó en claro la memoria de mi socio”, manifestó Rocha notablemente emocionada luego de la lectura de la sentencia. El socio de Rocha fue Néstor Nóbile, apoderado del Banco Macro, falleció en mayo de 2021.

La abogada reveló que se denunciarán a los “otros involucrados”.

Juezas destituidas

El antecedente más cercano de un magistrado removido del cargo es el de Martha Vallica San Martín de Figari en septiembre de 2011. Se desempeñó como titular del Juzgado de Instrucción N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, pero fue destituida e inhabitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

Fue encontrada culpable de violación de los deberes de funcionario público, omisión de investigación e ineptitud y negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, entre otros cargos similares vinculados a “casos de tramitaciones de causas donde había automóviles con documentación alterada” y también la “entrega irregular” de vehículos, según informó La Gaceta hace 12 años.

Otra jueza destituida fue Alicia Freites de Fiesta, ex jueza Civil N° 3 de la Primera Circunscripción, quien en noviembre de 2009. Fue inhabitada por 10 años para ejercer cargos públicos.