A dos días del balotaje presidencial, los principales líderes políticos de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá, ya se han expresado con respecto a la elección entre Sergio Massa y Javier Milei, pero no necesariamente a favor de uno u otro candidato.

El primero en hacerlo fue Claudio Poggi, quien el pasado 26 de octubre manifestó su deseo de “que cada sanluiseño elija libremente”. “En pocos días, cada uno de nosotros, los que hemos militado por aquellas expresiones que no participan de esta instancia electoral, iremos a votar, con total autonomía, en libertad, eligiendo aquellas opciones que consideremos que mejor nos representan, depositando libremente en las urnas, los deseos y esperanzas de que este país pueda recuperar las sendas del progreso y del bienestar”, manifestó Poggi, quien en estas elecciones nacionales apoyó a Juntos por el Cambio.

“Tal como nos expresamos en el comunicado difundido en el día de la fecha los 10 gobernadores que fuimos electos por Juntos por el Cambio: ‘Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos’”, dice otro segmento del comunicado del gobernador electo.

Por el lado de Adolfo Rodríguez Saá la pronunciación fue mucho más breve, señalando que su partido, Todos Unidos, resolvió “dejar en libertad de acción a sus dirigentes y simpatizantes de cara al balotaje electoral del próximo domingo que definirá la presidencia de Argentina entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei”.

Y como no podía ser de otro modo, la manifestación más extensa fue la del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien encabezó un acto en la sede del PJ. Durante el mismo, manifestó su apoyo a Massa y se refirió a distintas manifestaciones del candidato de La Libertad Avanza, como el hecho de que admira a Margaret Thatcher.

“Yo no la admiro. No hay ni debe haber ningún argentino de buena voluntad o que tenga cierto amor por la patria, aunque sea muy pequeño, que pueda considerar que su ídola es esta señora, autora de un genocidio. Este señor así opina sobre la defensa nacional. Nosotros le decimos, en contraposición, que nuestros ídolos son los héroes de Malvinas y que las Malvinas son argentinas”, dijo Rodríguez Saá.

“Este señor confunde a los chicos y tal vez a muchos más con este tema del banco Central. Todos los países, los más desarrollados, tienen banco Central. Solo no tienen banco Central dos o tres países que están últimos en la tabla de posiciones de la economía y el desarrollo”, continuó el gobernador, abordando la atracción de muchos jóvenes por Milei y las intenciones del candidato libertario de eliminar el Banco Central.

Sobre esto último dijo que su odio es una cuestión “cuasi infatil o de adolescente, que quiere demostrarles a sus ex compañeros que él es capaz de destruir el banco Central y hacerlo porque a él le plazca. No hay economista en la Argentina que sostenga semejante despropósito”.

El Gobernador luego se refirió a distintos comentarios de Milei, como por ejemplo la venta de órganos y de niños, y la libre portación de armas. “Lo que nos ofrece es una Argentina de confrontación, de discusión y de pelea”, aseguró Rodríguez Saá.

Ya para finalizar, el Gobernador manifestó que “los sueños nuestros están en Unión por la Patria y están la candidatura de Sergio Massa”, y elogió la idea de convocar a un gobierno de unidad nacional. “Gracias Sergio Massa por liderar el proyecto más grande que podemos tener los argentinos, que es la Unidad Nacional. Vamos a revertir. El domingo tenemos la obligación moral y el compromiso de que San Luis va a ser un lugar de triunfo de Sergio Massa porque lleva nuestras banderas y nuestros sueños”, concluyó.