El juez de GarantĆa NĀŗ 3 de la ciudad de San Luis, Marcos Flores Leyes, ordenó este jueves la prisión preventiva por 120 dĆas para Maicol Pizarro, acusado por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosĆa y por el concurso premeditado de dos o mĆ”s personas, en perjuicio de Sergio Alexis Zavala, en concurso ideal con el de lesiones leves en contra de Ćngel Lastra. Ambos hechos ocurrieron el 25 de diciembre pasado, entre las 6:20 y las 7 horas, en el Barrio 100 Viviendas a la altura de la Manzana 104, en la zona de la Tercera Rotonda de la capital puntana.
Respecto a Brian Funes, Rodrigo Funes y Rodrigo Garro (los otros tres imputados), el magistrado hizo lugar al pedido de los abogados defensores, Cristóbal IbƔƱez y Nedo Gómez, y les concedió los ocho dĆas de prórroga constitucional. El fiscal de Instrucción NĀŗ 1, Francisco Assad, tambiĆ©n habĆa solicitado para ellos la prisión preventiva por cuatro meses bajo los mismos cargos, lo que serĆ” resuelto por el juez una vez que se cumpla la prórroga de 8 dĆas.
La solicitud de los abogados se realizó luego de escuchar la declaración de Pizarro, quien ante el juez dijo que Ć©l solo habĆa mantenido una pelea con Lastra y que los hermanos Brian y Rodrigo Funes no estuvieron presentes en el lugar de los hechos.
āSolicitamos la prórroga porque despuĆ©s de oĆr la declaración de uno de los acusados, vamos a tener estos ocho dĆas para adjuntar prueba y acreditar que dos de mis defendidos no estuvieron en el lugar del hecho y la participación de mi otro defendido no es la que indica el fiscalā, dijo IbƔƱez.
La prórroga de ocho dĆas estĆ” prevista en el artĆculo 40 de la Constitución Provincial que establece que la persona imputada āpuede pedir por escrito, despuĆ©s de la indagatoria y antes de la resolución judicial, la prórroga de su detención por un plazo mĆ”ximo de ocho dĆas si estima que ello favorece a su defensaā.
Minutos antes, y asesorado por su abogado, Juan Ortega, pidió la palabra Maicol Pizzaro y dio su versión de lo que habĆa sucedido durante las primeras horas del 25 de diciembre. Los otros acusados se abstuvieron de declarar.
āYo no le peguĆ© al chico ese (por Zavala), solo estuve peleando con el hermano de Ć©l, que siempre me tuvo bronca y me defendĆ, nada mĆ”s. Ni lo toquĆ© al chico fallecido, no me voy hacer cargo de algo que no hice ni hacerme cargo de una muerte que no provoquĆ©. Nada que ver lo que estĆ”n diciendo, ademĆ”s ni Brian ni Rodrigo estaban en el lugar, sino que dormĆan con sus seƱorasā, expresó Pizarro.
La palabra de la FiscalĆa
En representación del Ministerio PĆŗblico Fiscal estuvieron presentes el fiscal Assad y el fiscal adjunto, Juan Pablo DĆaz EstopiƱƔn. āEse dĆa, se encontraban la vĆctima junto a su novia, su hermano Ćngel Lastra y su cuƱada, Daniela Vega. Estaban en la vereda del domicilio de Vega mientras tomaban una bebida alcohólica luego de regresar del boliche de festejar Navidad. En ese momento llegó un menor de edad y dijo que habĆa mantenido un altercado con Rodrigo Funes y que le habĆan querido pegar. Lastra le dice a ese joven que se vaya para no tener problemas, pero a los pocos minutos irrumpen los aquĆ imputados en compaƱĆa de mĆ”s personas y se le abalanzan a Zavala y a Lastraā, narró Assad.
El fiscal dijo que Zavala recibió un golpe con una piedra que lo hace caer al suelo y lo deja seminconsciente. āSu hermano intenta defenderlo, pero es herido con un cuchillo a la altura de un ojo. Zavala emanaba sangre del oĆdo, boca y nariz mientras era golpeado en la cabeza y cuerpo. En un breve lapso, los atacantes dejan de pegarle y es allĆ que su novia le coloca una toalla debajo de su cabeza para evitar mĆ”s derramamiento de sangre. Sin embargo, los golpes se reiteraron y la novia de Zavala se arroja sobre el cuerpo para que no le sigan pegandoā.
El ataque cesó con la llegada de la policĆa al lugar. āNo obstante los acusados arrojaron piedras a la ambulancia con la intención de entorpecer la labor de los mĆ©dicos. Una de estas piedras rompe uno de los cristales de la puerta derecha de la ambulanciaā, dijo Assad.
Zavala fue trasladado al Hospital Central āRamón Carrilloā, donde ingresó en coma, hemodinĆ”micamente inestable y con traumatismo de crĆ”neo. Veinticuatro horas despuĆ©s, cerca del mediodĆa, falleció. āTuvo lesiones por todas partes del cuerpo, una equimosis debajo de la clavĆcula que complicó sus pulmones producto de todos los golpes que recibióā, dijo el titular de la FiscalĆa de Instrucción.
Incidentes al finalizar la audiencia
SegĆŗn dio a conocer la periodista Cristina Sosa, luego de la audiencia de formulación de cargos por el homicidio de Sergio Zavala, los familiares de la vĆctima, arremetieron contra los 4 detenidos, con insultos, manotazos y empujones, en el subsuelo de Tribunales.