Esta mañana, la Agencia de Noticias del Gobierno comunicó que Fiscalía de Estado presentó una demanda judicial contra el exministro de Hacienda Pública de la gestión anterior, Eloy Horcajo, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“En la medida presentada en los tribunales provinciales, se denuncia al exfuncionario por violación a la Ley de Presupuesto (Ley-VIII-0253-2022) que había sido redactada, propuesta ante la legislatura y promulgada por el mismo gobierno saliente. En la citada norma, se fija la cantidad máxima de cargos habilitados para personal de planta permanente. El exministro autorizó duplicar ilegalmente ese límite establecido por la Ley de Presupuesto”, informaron desde el Gobierno.
Lo verdaderamente llamativo de la situación es que el gobernador Claudio Poggi sacó un decreto el pasado 14 de diciembre, borrando de la Ley de Presupuesto 2024 el punto que establece que “no podrá aumentar el número total de cargos y horas cátedra antes establecidos”. En pocas palabras, el Gobierno denuncia a Horcajo por no cumplir con lo que Poggi borró por decreto. La única diferencia es que a Hocarjo lo acusan de no cumplir con esa norma expresada en el presupuesto 2023, mientras que Poggi la borró del 2024. Para más detalles, no te pierdas esta nota.
Volviendo a la información oficial, la Agencia comunicó que se derogaron los decretos números 3.449, 9.217, 10.545 y 11.281 MHP-2023, que eran violatorios de la legislación vigente y se realizó correspondiente denuncia penal. La Gaceta Digital intentó acceder a dichos decretos a través de diversos responsables de prensa de la actual gestión, pero ninguno de ellos pudo proporcionar a este medio los decretos en cuestión.
“Los empleados públicos afectados en su buena fe por los decretos ilegales, deben tener la tranquilidad que van a seguir trabajando con absoluta normalidad, percibiendo el mismo sueldo que cobraban, realizando las tareas que tenían asignadas, con sus vacaciones establecidas por antigüedad, su obra social, aportes y todo lo que implica una relación de dependencia entre un trabajador y un empleador”, cierra del comunicado del Gobierno, tratando de minimizar lo que para muchos implica volver a ser contratados luego de estar en planta permanente.
[adinserter block=”1″]