Esta mañana, el intendente capitalino, Gastón Hissa, recorrió la planta de efluentes cloacales inaugurada en 2014, la cual se encuentra en un total estado de abandono, comenzando con el edificio donde trabajan los empleados, completamente vandalizado, de donde se han robado hasta los sanitarios y todas las aberturas. A su vez, de alrededor de las piletas de estabilización se han robado todo el cableado del tendido eléctrico.

Al respecto, Hissa destacó que la planta presenta graves falencias que afectan “de manera considerable al medio ambiente” y que “todas estas aguas, si no son bien tratadas, desembocan claramente en el Río San Luis”. Hissa habló de una “falta de mantenimiento” y un “estado de abandono” de la planta.

“Realmente tenemos que trabajar para mejorar la calidad del Medio Ambiente, incluso para también mejorar nuestro sistema de provisión de agua potable. Si estas aguas eran correctamente tratadas, podría darse un tratamiento muy importante para el uso productivo, para el desarrollo de los vecinos de la Ciudad de San Luis, cosa que no está pasando, porque claramente no está teniendo tratamiento como corresponde”, apuntó el jefe comunal, señalando que el agua, una vez tratada, podría utilizarse para emprendimientos productivos en la Escuela Agraria y barrios cercanos a la planta, como el 9 de Julio, Primero de Mayo y La República.

En este contexto, La Gaceta Digital consultó a Hissa sobre la obra anunciada en septiembre del año pasado durante el paso del expresidente Alberto Fernández por San Luis, que supuestamente iba a ser realizada entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal para el recambio de cañería de agua y cloaca en 100 cuadras de la ciudad de San Luis con una inversión de $1.100.000.000. “No encontramos ningún expediente administrativo relacionado a eso que usted me menciona”, respondió el intendente, dando a entender que la obra solo quedó en un anuncio.

En cuanto a plantas potabilizadoras, dijo que de las 4 que tiene la ciudad, solo hay 3 funcionando y que lo están haciendo “de manera deficiente, porque claramente no han sido puestas en valor, no ha habido inversión”. Hissa dijo que las plantas más antiguas tienen socavaciones y errores estructurales, mientras que la de Vientos del Portezuelo no ha sido recibida “de manera correcta porque la empresa aún no cumple con lo que establece el pliego, entonces está funcionando al 30%”.

Hissa también fue consultado por los empleados municipales y, en primer lugar, destacó que tienen “la camiseta de la Municipalidad puesta”, pero reconoció que la planta del Estado está “superpoblada”. “No quiero decir que eso implique desvinculaciones, despidos y demás, pero sí no renovaciones, por ejemplo, en el caso de haberse tomado gente en el último trimestre del año 2023”, dijo el intendente, quien respondió “puede ser” cuando se le consultó por la posibilidad de que no se renueven algunos contratos más.

En cuanto al pedido de un adelanto financiero por parte del banco Supervielle, dijo que es a los efectos de no volver a desdoblar el pago de salarios. “Hemos conversado con nuestro agente financiero a los efectos de que, si existiera la posibilidad, nos gire un adelanto sin interés, por lo que no sería préstamo, de hasta un 50 o 60% del total de la masa salarial para nosotros poder hacer efectivo el pago del sueldo en una sola vez”, dijo Hissa, con énfasis en que no es un préstamo. “No es agradable para un intendente ni para cualquier gobernante ingresar en el mes de diciembre y tener que tomar la decisión de desdoblar sueldos para la familia municipal, que sabemos que con gran esfuerzo estamos todos en la Argentina y en nuestra provincia pasando el día a día”, agregó.

“Mire, para serle honesto, estoy trabajando y me he encontrado con un municipio que solo piensa en cómo llegar a pagar el salario municipal. Los servicios tercerizados son completamente deficientes sin ninguna especie de control o auditoria del funcionamiento de los mismos. Por ejemplo, no se concretan las recolecciones. Ustedes saben que hay zonas que la recolección es realizada por empresas tercerizadas. Hemos desvinculado y dado de baja a esas empresas porque no estaban cumpliendo acabadamente con el servicio de la recolección. Por eso también ustedes podrán avizorar en algunas zonas de la ciudad que el servicio público, los servicios básicos están siendo deficientes porque los estamos reordenando, reorganizando y trabajando con lo que hemos logrado recuperar del desguace que se dejó de la gestión anterior del parque automotor. Para que tengan una idea, nosotros comenzamos con 4 camiones recolectores que ya hemos logrado reparar y estamos en 12 camiones en un mes de gestión. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos y el vecino de la ciudad de San Luis está bancando, por así decirlo, está apoyando esta transición que estamos llevando adelante en este mes. Pero nosotros tenemos bien claro que tenemos que buscarle las soluciones inmediatas porque a mí, el pueblo de San Luis me eligió con mucha legitimidad y con muchas ganas y con mucha fuerza para que yo le preste los servicios como corresponden y para eso voy a seguir trabajando 24 horas durante los 7 días de la semana”, concluyó Hissa.