Con solo 4 senadores presentes en el recinto, los 3 oficialistas y el aliado Diego García, el Gobierno hoy no logró el quórum necesario para tratar el proyecto que le permitiría acceder a un crédito del banco Nación y así pagar los salarios de enero en una sola vez. Al finalizar la sesión, el vicegobernador y presidente del Senado, Ricardo Endeiza, respondió que “es una cuestión que no se puede descartar” un nuevo desdoblamiento de los salarios tras este revés legislativo.

“Era un tema que estaba claro. Más allá de cuestiones o diferencias políticas, lo que se estaba pidiendo era una autorización por el Ejecutivo para tener una herramienta financiera que permitiera que 37.000 agentes de la Administración Pública tuvieran la tranquilidad, hoy mismo, de que iban a percibir el 31 de enero sus salarios en tiempo y forma. Simplemente era otorgar al Poder Ejecutivo Provincial una herramienta que le permitía tener por 15 días, con una anticipación de 15 días, como funciona cualquier empresa o cualquier empresario, un acuerdo para que el Banco anticipara nada más que la nómina de los salarios de los trabajadores públicos”, comentó Endeiza.

Obviamente, el vice apuntó sus armas contra la oposición, señalando que deben “dar la cara”, que los senadores estaban presentes en el edificio de la Legislatura y que ni siquiera bajaron a la parlamentaria. “Creo que teníamos en la grada el quórum de la Cámara de Diputados de la provincia y no del Senado”, comendó.

“Quiero respetar mi lugar institucional de ser el presidente de la Cámara, pero por otro lado uno tiene sangre en las venas, ¿no? Y duele saber que hoy 37.000 agentes de la administración y sus familias no tienen certeza de si van a cobrar sus sueldos en forma íntegra o no el 31 de enero como hubiera ocurrido si hoy teníamos la aprobación”, continuó el vicegobernador.

“Ahora seguramente desde el Poder Ejecutivo deberá arbitrarse sin contar con estas herramientas que son herramientas con las que cuentan todas las provincias y cuentan municipios, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Buenos Aires, por decirle algunas; pero aquí en San Luis ni siquiera se permite tratarlo. Ahora quienes sean responsables de estos hechos deberán hacerse cargo, deberán dar las explicaciones, pero por otro lado está el Poder Ejecutivo que deberá velar por la tranquilidad de los ciudadanos y de los trabajadores en especial. Entiendo que los trabajadores entenderán y creo que es elocuente”, dijo Endeiza, tirando nuevamente la pelota al albertismo. Más adelante, consultado por la posibilidad de un nuevo desdoblamiento de salarios, el vicegobernador respondió: “yo creo que es una cuestión que no se puede descartar”.

El vicegobernador agregó además que el Gobierno queda “ahora con las manos atadas por no contar con esta herramienta”.

Otro punto que destacó fue que el Ministerio de Hacienda respondió la solicitud de informe presentada por la oposición, “indicando todos los datos que se requerían, indicando cuál era el monto que esto implicaba y demás”. En este sentido, si bien por ejemplo se conoció el monto de 28.000 millones, como informó ayer La Gaceta, la oposición sostuvo que no se informó el estado real de las cuentas del Gobierno.

“El proyecto sigue teniendo Estado parlamentario, están abiertas las sesiones extraordinarias, pero nuestra vocación es de diálogo, de dar explicaciones, porque nosotros entendemos que más allá de diferencias circunstanciales, hay cuestiones que están por encima de esto, esta es una de ellas. Así que si hay camino de diálogo y si encontramos voluntad de acuerdo, de encontrar puntos de consenso para solucionar esta situación, nosotros siempre estamos abiertos porque estamos trabajando por el bien común”, concluyó Endeiza.

[adinserter block=”1″]