El Defensor del Pueblo de la Provincia de San Luis emitió el pasado viernes una resolución reiterando la solicitud realizada a la empresa Edesal para que realice los ajustes necesarios en la facturación de noviembre y diciembre, a fin de efectuar la devolución de los montos facturados de más, actualizados según la inflación calculada por el Indec.

La empresa EDESAL S.A., abusando de su posición monopólica, continuó liquidando sus facturas de acuerdo con la Resolución 196-CRPEE-2023, incumpliendo las disposiciones establecidas por la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica. Que estos aumentos tarifarios indebidamente aplicados afectaron a las familias sanluiseñas que ya se encuentran viviendo una situación económica por demás acuciante”, dice parte de la reciente resolución de la Defensoría.

La reiteración surge después de la negativa de Edesal S.A. de realizar la devolución el 11 de enero pasado, argumentando que “espera instrucciones de la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica”. Este cobro en exceso afectó a los usuarios de la provincia, quienes tuvieron que abonar una facturación que no corresponde con la normativa vigente.

La resolución de la Defensoría también insta a la empresa a abstenerse de liquidar el período 1/2024 según la Resolución 196-CRPEE-2023 (con el aumento tarifario de noviembre 2023), declarada nula por la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica, la cual también fue notificada de la presente resolución para tomar las medidas correspondientes.

La resolución 196, dictada durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, no está vigente, ya que fue anulada por la N° 207 de la CRPEE el pasado 28 de diciembre, por la nueva gestión gubernamental. Las Resolución N° 207-CRPEE-2023 anula la convocatoria a audiencia pública, tras un pedido realizado por el ciudadano Juan Larrea y acompañado por la Cámara de Comercio, autoconvocados y la Defensoría del Pueblo.

Ese mismo día también se dictó la Resolución N° 208 -CRPEE-2023, haciendo lugar a un recurso presentado por Sinteplast contra la Resolución 196-CRPEE-2023 que aprobó la revisión tarifaria integral, el nuevo cuadro tarifario y el procedimiento para su determinación y recálculo.

“Aunque estas resoluciones invalidan el aumento de tarifas, Edesal aplicó el cuadro tarifario de la Resolución N° 196-CRPEE-2023 (de noviembre de 2023) en la liquidación de servicios públicos de noviembre y diciembre de 2023. Por lo tanto cobró en exceso y debe devolver esos montos, ya que debería haber usado el cuadro tarifario vigente anterior de julio de 2023”, informaron desde la Defensoría del Pueblo.
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