ATE San Luis y trabajadores despedidos de la Municipalidad de San Luis se manifestaron en la vía pública y terminaron irrumpiendo dentro del edificio municipal para continuar el reclamo de reincorporaciones. El titular en San Luis de la entidad gremial asegura que van 200 despidos en el municipio capitalino. Varios de los despedidos era personal de planta permanente.
Los lemas del reclamo son “reincorporación ya” y “la familia municipal no se toca”. “Son 200 despidos como poco. Hoy realmente la situación es muy preocupante y hay compañeros que realmente los están echando a la calle, a vivir bajo un puente, a no tener para darle comer a sus hijos. Se acerca el tema de las escuelas, tenés 200 familias que no van a poder mandar a sus hijos a clase. Realmente la situación es muy preocupante y no entendemos cuáles son los motivos por los cuales lo están haciendo”, declaró Fernando Gatica, secretario general de ATE.
Hay que señalar que otros de los reclamos de la protesta es la falta del pago del premio anual.
La protesta de ATE comenzó desde las 8.30 con un corte de ruta en cercanías de Terrazas del Portezuelo y a media mañana se trasladó a la Municipalidad de San Luis. Se instaló una carpa sobre la vereda de calle San Martín donde alrededor de 40 personas se manifestaron para pedir la reincorporación.
Hay que señalar que los despidos en la Municipalidad no son solamente por no renovación de contratos, sino también personal de planta permanente que quedó sin trabajo y que tenían varios años de antigüedad. Lo peor del asunto es que varios trabajadores recibieron el telegrama de despido mientras estaban de vacaciones, algunos de ellos, fuera de la provincia.
Otros casos de despidos que se conocieron fueron el de una mujer de 41 años madre soltera de 4 chicos. El otro es el de un hombre que tiene un hijo de 6 años que depende de la obra social para adquirir una medicación contra las convulsiones que padece.
Uno de los trabajadores comentó a La Gaceta que los despidos se van haciendo por sectores y hasta vaticinó que podrían ser 700 en total.
“Hay una guerra entre el gobierno actual y el gobierno que se fue, y en el medio de los trabajadores. Parece ser que quieren dirimir sus diferencias echando al medio de los trabajadores y es lo que están haciendo. Poggi parece que todavía no se ha dado cuenta que es el gobernador. Se cree que está en campaña y está haciendo estas barbaridades que está haciendo. Lo mismo está haciendo Hissa”, critico el secretario general.
Cerca del mediodía, Gatica fue una de las personas que forzó la puerta del edificio municipal para que los manifestantes pudieran ingresar. El sindicalista aseguró que no se se retiran del lugar hasta que tengan una respuesta.
Por otra parte, personal del grupo especial de la Policial, el COAR, ingresó al edificio para custodiar la salida de funcionarios y empleados. Los manifestantes siguen con presencia pacífica en el hall de entrada.
Pasaron las horas de esta calorosa tarde de martes sin que fueran recibidos por ningún funcionario municipal. A las 18.45, decidieron retirarse de la Municipalidad, pero continuarán su plan de lucha esta semana.
Ver esta publicación en Instagram
[adinserter block=”1″]