El Concejo Deliberante aprobó por 8 votos y 7 abstenciones (bloque peronista) el aumento a $250 en el precio del boleto de Transpuntano desde el 1° de febrero. La ordenanza aprobada también contempla la posibilidad de aplicar una suba mensual los 15 de cada mes. La nueva tarifa significa un incremento del 257% respecto al precio vigente.
La principal parte del debate se centró en que el nuevo oficialismo defendió la suba mientras la nueva oposición la criticó como sucede en este tipo de proyectos. Hay que remarcar que ahora se invirtieron los roles respecto a la gestión anterior.
La concejal oficialista María Del Carmen Mercado fue la encargada de leer los fundamentos del proyecto para el aumento de tarifa y justificar la suba. Por su parte, el ahora opositor Juan Martin Divizia puso de relieve lo mencionado cuando manifestó que el ex bloque opositor criticó la suba del boleto a $35 y luego a $70, se criticaba al oficialismo municipal de aquél momento.
“El bloque que ustedes representan nunca acompañó un aumento de Transpuntano. Lo único que acompañaron desde que soy concejal es la emergencia hídrica. Hay un plan sistemático para demonizarnos”, disparó Divizia.
Además, calificó el incremento a $250 como “indiscriminado”, y que con el aporte del municipio y los fondos compensadores, “el boleto podría bajar $150”.
La peronista Agustina Gatto mencionó el polémico artículo 2 de la ordenanza aprobada que establece la actualización mensual de la tarifa todos los 15 de cada mes, “según corresponda”. El artículo en cuestión dice que la suba surge “aplicando el índice que resultara de los índices de movilidad e inflación de los costos operativos y laborales”.
“Nadie quiere andar en taxi porque en un lujo, ahora andar en colectivo a a ser un lujo con lo cual no sé si habrá algún trasfondo de negocio o acuerdo con UBER”, acusó Gatto.
Otro que cuestionó el artículo 2 es al opositor Alejando Cordido, quien alegó que la actualización mensual es una delegación legislativa. Mencionó como propuesta la realización de audiencias públicas y una posterior aprobación del Concejo.
La Gaceta preguntó a secretario general de la UTA, Iván Piñeyro, su opinión sobre el artículo que establece la actualización mensual. “A nosotros nos parece lógico en el punto de que si hay aumento de salario o hay un aumento de combustible, se debe aplicar y no que esté esta tarifa durante todo un año y después los insumos o los salarios se vayan hacia otro lugar. Pero bueno, en la parte legal habría que verlo y habría que estudiarlo”, respondió.
La ordenanza para aumentar a $250 el precio del boleto se aprobó por los siete votos del bloque oficialista, más el de Laura Sánchez con su bloque unipersonal. El bloque Justicialista optó por abstenerse y no votar en contra bajo el argumento de no poner palos en la rueda.
[adinserter block=”1″]