Un grupo de estudiantes de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) finalizó en 2023 el curso de dos años de técnico soldador avanzado y desde hace meses vienen reclamando a la institución rendir para obtener la tan ansiada certificación que abre oportunidades laborales.
Juan Manuel Guzmán (a la derecha en la foto), uno de los estudiantes de la ciudad de San Luis que impulsa el reclamo, contó a La Gaceta que el curso de soldador avanzado incluye la certificación, también llamada calificación. Esta certificación tiene una garantía por seis meses y sirve para poder conseguir empleo en grandes empresas que soliciten un soldador calificado, explicó Guzmán.
La certificación es muy codiciada por lo mencionado anteriormente y porque es muy cara pagarla de manera particular. “Hay empresas que te lo piden, te lo exigen, pero es muy difícil pagarlo. O sea, yo tengo entendido que si lo queremos hacer de forma particular tenemos que juntarnos más de 10 personas por la plata que sale traer al tipo de Buenos Aires a que nos tome el examen y se lleve las pruebas de ensayo”, comentó Guzmán.
Con la finalización del curso del soldador, además de aprobar la certificación, cada estudiante recibe un kit de soldadura.
“Nos quedó sabor a poco. Si bien, fuimos los primeros y era el primer año que se hacía, hubo mucho desprolijidad al inicio. Entiendo que también ha sido porque éramos los primeros, éramos como unos conejillos de India, pero después más que todo era la certificación”, reflexionó Guzmán.
Se suponía que la certificación se haría durante el tercer cuatrimestre de 2023, pero “nunca se hizo. Se nos dijo que se iba a hacer en el cuarto cuatrimestre”. Cuando les pasaron la programación del cuarto cuatrimestre, los estudiantes se dieron cuenta que “no estaban incluidos los días que necesitábamos para volver a practicar para poder rendir la calificación”.
Guzmán aseguró que desde la institución se les avisó luego que la certificación se iba a realizar el 15 de noviembre. “El 10 de noviembre creo que se nos avisó que no lo hacíamos y el 15, 14 terminamos las clases”, detalló.
“Cuando fuimos a reclamarle al coordinador (en Villa Mercedes), nos dijo que con esta gestión no se va a hacer. Un compañero mío, creo que mandó una carta, porque la respuesta que nos dio era que estaba encajonado como para que la otra gestión viera y se fijara si ellos iban a tener alguna consideración con nosotros, si nos iban a incluir como para poder hacerlo”, contó Guzmán.
Con la nueva gestión de la institución no han recibido una respuesta definitiva sobre el reclamo. A otro estudiante del curso la manifestaron desde la UPrO por WhatsApp “que lo van a ver más adelante”.
Mientras todavía no hay definiciones sobre este tema, hay al menos, 20 estudiantes dispuestos a rendir para obtener su certificación.
[adinserter block=”1″]