Desde hace varias semanas hay barrios de la ciudad de San Luis que vienen proliferando los microbasurales. Tanto en el norte como en el sur, la imagen común en algunos barrios es la bolsas con basura apiladas a la vera de las calles. No son los residuos que recoge la Municipalidad con el servicio diario de recolección, sino de basura no convencional o especial, como pueden ser restos de poda o descacharrado, etc.
Por ejemplo, en la zona norte, cerca de la Segunda Rotonda, se pueden observar en varias partes de bulevares montículos con bolsas que contienen basura, cajas, escombros, descacharrado, etc. Lo mismo sucede en el barrio 144 Viviendas, según le confirmaron a este medio.
El panorama es similar en la zona sur, parte del barrio Lucas Rodríguez y Manuel Lezcano, por mencionar un par, donde la basura se acumula al costado de las calles y plazas. En este punto se puede agregar como dato, desde hace más de dos meses, no se corta el pasto de la plaza contigua a la escuela Marie Curie, ni tampoco la que está cerca de la Legislatura.
Con la gestión de Gastón Hissa en algunos sectores se dejó de prestar el servicio de recolección de la “basura no convencional” que prestaba un camión tercerizado de Espacios Verdes durante la gestión de Sergio Tamayo. “La Municipalidad históricamente, no sólo con la gestión nuestra, sino la anterior del doctor Ponce y la anterior del arquitecta Lemme, siempre tuvo un servicio de limpieza de barrio donde justamente hacen la recolección de este tipo de basuras. El intendente ha decidido rescindir eso, y está en pleno derecho y bueno, sabrá cómo lo resuelve”, comentó el concejal Andrés Russo sobre el tema.
¿Qué dice la Municipalidad de San Luis?
La Gaceta consultó a la actual gestión municipal sobre este tema y la respuesta fue que se debe solicitar el servicio de recolección de este tipo de basura especial a través de SIGEM y comprar un sellado. Una vez completado el trámite, el camión va al lugar con el personal y se retira la basura.
A pesar de lo mencionado, desde la Municipalidad de San Luis, aseguran que en algunos barrios se está prestando este servicio sin cargo. Se puso como ejemplo que un camión ha recolectado basura al menos 10 veces en la zona sur, pero los vecinos sacan los residuos nuevamente. A pesar de lo mencionado, hay sectores de barrios del sur donde este camión y el personal no han prestado este servicio.
A pesar de las explicaciones, es indudable que los microbasurales crecen diariamente como también los riesgos sanitarios. A casi dos meses de su asunción, la gestión de Hissa no parece dar en la tecla con este tema.
[adinserter block=”1″]