El Consejo de la Magistratura de la provincia de San Luis informó la suspensión de nueve concursos para cargos en la Justicia provincial. La suspensión que dispuso el órgano es “por razones funcionales” sin que se dieran más detalles al respecto.

Los concursos suspendidos son para los siguientes cargos:
– Juez Penal integrante del foro de Jueces del fuero de lucha contra el narcomenudeo de la Primera Circunscripción Judicial.
– Juez Penal integrante del foro de Jueces del fuero de lucha contra el narcomenudeo de la Segunda Circunscripción Judicial.
– Juez Penal integrante del foro de Jueces del fuero de lucha contra el narcomenudeo de la Tercera Circunscripción Judicial.
– Fiscal con atribución en etapa de instrucción y juicio de la Primera Circunscripción Judicial.
– Fiscal con atribución en etapa de instrucción y juicio de la Segunda Circunscripción Judicial.
– Fiscal con atribución en etapa de instrucción y juicio de la Primera Circunscripción Judicial.
– Defensor Penal con atribución en etapa de instrucción y juicio de la Primera Circunscripción Judicial.
– Defensor Penal con atribución en etapa de instrucción y juicio de la Segunda Circunscripción Judicial.
– Defensor Penal con atribución en etapa de instrucción y juicio de la Tercera Circunscripción Judicial.

El Consejo de la Magistratura está integrado por miembros del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de los Colegios de Abogados. Está encargado de evaluar a los candidatos que concursan para ser jueces, fiscales, secretarios judiciales y defensores oficiales. El Consejo elabora las ternas y las remite al Poder Ejecutivo, quien posteriormente elige uno, y remite el pliego a la Cámara de Senadores. El Senado provincial puede prestar acuerdo o no para la designación, aunque históricamente, ratifica la voluntad del Gobierno.