Este mediodía, los secretarios generales de UTEP, APTS y Sijupu dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que es necesario un aumento salarial del 60% para que los trabajadores estatales recuperen su poder adquisitivo. Además, desde los 3 sindicatos señalaron que están analizando tomar medidas de fuerza en caso de que no se otorgue un aumento.

“Pero la situación es preocupante porque los fondos no están. El ministro de Educación, que estuve en reunión hoy, manifestaba su desconcierto porque el Presidente de la Nación no mandó los fondos. Los fondos para educación no están, como no están los fondos necesarios para todos los trabajadores de la provincia. Digo, esto está pasando a lo largo y a lo ancho del país, una situación que se agrava con la quita de subsidios al transporte. Por eso le transmitíamos al ministro: ¿Cuál es el plan B? ¿Cuál es el plan C? Bueno, no hay plan. Nos comunicaron que se juntaban en reunión de gabinete, que podría haber anuncios. La verdad es que hay mucha incertidumbre, la misma incertidumbre que tiene el gobierno de la provincia, que está esperanzado con que el presidente Milei cambie de rumbo, algo que nosotros entendemos que no va a suceder, esperando la paritaria nacional docente que fue suspendida y que después dijo que sí. Nos preocupa el tema de que esto no signifique que los chicos dejen de ir a la escuela”, manifestó Soledad Correa, secretaria de UTEP, en primer lugar.

“Hoy lo que estamos hablando es que se empieza a sentir el hambre y no hay expectativa, y quienes tienen que solucionar esto, que son los partidos políticos, no lo están haciendo, siguen peleándose, siguen discutiendo, y en el medio de la gente”, continuó Correa.

Al igual que la semana pasada, la titular de UTEP comentó que mañana será la asamblea de afiliados, donde se definirán las medidas a tomar. “Me parece que más allá de la medida que se pueda tomar o no, vemos es que el Gobierno de la provincia no tiene ningún tipo de respuesta ni plan B. Es la primera vez que estamos viviendo algo de esta magnitud y todos los sectores por igual”, agregó Correa.

Para finalizar, en relación a la reunión que hoy mantuvo con el ministro de Educación, Guillermo Araujo, Correa comentó que el funcionario le manifestó que “están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se puede pagar el sueldo en su totalidad, pero no hay confirmaciones de nada”.

Por el lado del Sijupu, Luciano Cardarelli anunció que el sindicato va a convocar una reunión de delegados y que posiblemente luego a una asamblea. “Lo que nosotros buscamos y nos preocupa más allá de la situación a nivel nacional es la falta de diálogo, la incertidumbre. Nos han comunicado que en el día de mañana hay una reunión de gabinete, supuestamente en el gobierno, y que podríamos llegar a tener alguna respuesta. Pero bueno, obviamente nosotros ya esperamos bastante desde la presentación del día 8, se empieza a sentir el hambre, nuestros afiliados y afiliadas empiezan a preguntarnos y hay una incertidumbre muy grande, provincial y nacional. Y nosotros, como representantes de nuestros afiliados, tenemos que escucharlos y darles respuesta a su pedido”, sostuvo Cardarelli. “Ellos son elegidos por el pueblo y tienen que responderle al pueblo, olvídense si es docente, si es judicial, si es salud. Es el pueblo el que está pasando hambre y tienen que dar una respuesta”, agregó.

Consultado por este medio, Cardarelli estimó que sería necesario un aumento del 60% para recuperar el poder adquisitivo perdido. “La última vez que tuvo recomposición salarial el sector estatal fue en el mes de noviembre, con la inflación del mes de octubre. Nosotros tenemos la inflación del mes de noviembre, de diciembre y enero. Con esos 3 meses tiene que estar por arriba de un 60% la recomposición salarial y esperando los índices de febrero”, comentó.

Para finalizar, Miriam Porter, de APTS, informó que el gremio de la Salud está en estado de asamblea permanente desde “las primeras notificaciones que dio el nuevo gobierno por el desdoblamiento de los sueldos” y que continúan “bajo la misma modalidad”. “Estamos tratando de mantener ese estado de asamblea permanente, reuniéndonos con todos los trabajadores, viendo cuáles son los motivos que nos están, en este momento, siendo más urgentes y tratando de resolverlos. Y el tema salarial es el común denominador de todas las asambleas que hemos tenido. Necesitamos urgente que alguien nos dé respuesta. Venimos con una pérdida de muchos porcentajes y pensamos que en un 60 por ciento como base para poder llegar a tratar de equilibrar un poquito el tema salarial”, concluyó Porter.