El Gobierno de Milei todavía no ha designado a los nuevos titulares de organismos nacionales en San Luis

A más de dos meses de la asunción de Javier Milei, todavía no han sido nombrados los nuevos titulares de organismos nacionales como Anses, PAMI, Vialidad Nacional, Radio Nacional y Migraciones.

Históricamente, estos cargos han quedado en manos de miembros del partido al que pertenece el presidente de turno, amigos y también aliados políticos ocasionales, como ocurrió en 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró a gente de los hermanos Rodríguez Saá en las universidades de Villa Mercedes y Comechingones, devolviéndoles el apoyo que le dieron en la campaña de 2015.

Sin embargo, este 2024 el escenario es otro. Por un lado, tenemos un presidente que quiere eliminar algunos de estos organismos, como Radio Nacional; mientras que por el otro, La Libertad Avanza no es un espacio 100% consolidado en nuestra provincia. Si bien hay 3 legisladores nacionales de LLA, cada uno tiene su propio “espacio”, con distintos niveles de llegada al círculo íntimo del Presidente, por lo que todavía no se sabe quién logrará imponer a su gente en cada uno de los cargos disponibles.

Algunos dicen que Bartolomé Abdala ya habría logrado la designación de un par de directores, mientras que otros rumores apuntan a que la senadora nacional Ivana Arrascaeta, junto con su pareja y asesor político, Rodolfo Negri, que recientemente fue nombrado prosecretario parlamentario del bloque La Libertad Avanza en el Senado de la Nación; son los que lideran esta puja.

Asimismo, cabe señalar que no es inusual que, estando en febrero, no se hayan designados los nuevos titulares de organismos nacionales. Durante la presidencia de Macri las designaciones se realizaron en marzo de 2016; mientras que en la de Alberto Fernández se produjeron en los meses de abril y mayo de 2020.

Estos últimos, o sea los directores designados durante la presidencia de Fernández, como Angela Gutiérrez de Gatto en Anses y Gloria Velásquez en Radio Nacional, ente otros provenientes del riñón de los Rodríguez Saá; presentaron sus renuncias apenas asumió Milei, por más que no se las hayan pedido. La única excepción es Daniel Bassi, en Vialidad Nacional, quien parece que ha aprovechado la poca atención que el Presidente le está prestando a este organismo (todavía no ha nombrado un nuevo administrador general), para seguir en el cargo unos meses más.