La presidente de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, resolvió rechazar el pedido de sesión extraordinaria que hizo el bloque poggista para realizar la renovación de autoridades del cuerpo legislativo. El argumento fue el incumplimiento del Reglamento Interno de Diputados porque el pedido no fue realizado por la mayoría de los legisladores que integran la Cámara. Sin embargo, Sosa Araujo, convocó a una reunión para el 1° de marzo a los presidentes de bloque para acordar y definir una fecha para la sesión especial en caso de corresponder.

Hay que recordar que hace un par de días, la presidente del bloque del nuevo oficialismo, Eugenia Gallardo, manifestó que si no había definición sobre la realización de la sesión especial, los legisladores poggistas se iban a autoconvocar para sesionar el próximo martes.

La Gaceta Digital tuvo acceso a la nota dirigida al bloque poggista, firmada por Sosa Araujo, en la que rechaza la solicitud de sesión especial bajo el argumento que no se cumplió con lo que indica el artículo 87 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Un extracto del artículo indica que si se pide una sesión especial “fuera de la sesión, ella se dirigirá por escrito al presidente y deberá ser suscripta por la mayoría de los Diputados”. En la nota se afirma que la nota no está firmada por la mayoría de los diputados que integran la Cámara. La nota fue suscripta por 21 legisladores del nuevo oficialismo siendo un número insuficiente, ya que la mayoría son 23 diputados.

De convocar a sesión especial como se solicita, me encontraría incumpliendo las disposiciones del Reglamento Interno de esta Cámara. En razón de ello, lo requerido en vuestra nota deviene notoriamente improcedente en el marco del artículo 87 del Reglamento Interno”, dice Sosa Araujo.

La presidente de Diputados también criticó a los legisladores poggistas por retirarse de la sesión preparatoria de diciembre que provocó la falta de quórum y que no se realizara la renovación de autoridades. “Entiendo que no hace falta recordarles que la mencionada sesión debió levantarse por falta de quórum, en razón de que diputadas y diputados que ahora solicitan sesión especial decidieron retirarse del recinto”, criticó.

A pesar del rechazo de la sesión especial, Sosa Araujo convoca a los presidentes de bloque a una reunión para el 1° de marzo a las 11.30 horas para definir y acordar la fecha la sesión especial.

Defensa de los pedidos de informe

En otro pasaje de la nota, se responde la denuncia que Gallardo también hizo en La Gaceta Digital cuando reveló que la Comisión de Asuntos Constitucionales remitió pedidos de informe al al Gobierno, Banco Nación, Banco Central, y Tribunal de Cuentas. La diputada calificó estos pedidos de informe como ilegales porque no fueron aprobados por la mayoría de los legisladores en sesión.

Sosa Araujo cita el artículo 55 del Reglamento Interno que establece que “las Comisiones Permanentes y Especiales podrán, funcionar durante el receso, para lo cual están facultadas a requerir los informes que consideren necesarios”. En este sentido, la presidente sostiene que “las Comisiones no requieren aval, autorización o permiso alguno de la presidencia de la Cámara para funcionar. En orden a las facultades reglamentariamente atribuidas, las Comisiones Permanentes pueden reunirse y funcionar válidamente en receso parlamentario”.

Sencillamente, ante el flagrante avasallamiento de derechos esenciales de los ciudadanos de San Luis, configurado a partir de las injustificadas y extralimitadas medidas adoptadas por el actual Gobernador de la provincia, los miembros de la Comisión mencionada ejercieron su labor requiriendo los informes que consideraron necesarios, de conformidad a las facultades que le son propias; dado que a la misma le corresponde”, defendió Sosa Araujo las acciones de la Comisión.
[adinserter block=”1″]