Este viernes 23 de febrero se cumplieron 20 años de la Carpa de la Dignidad Docente que se instaló en Plaza Independencia frente a la que supo ser la Casa de Gobierno. La carpa se instaló como protesta a medidas que tomó la gestión de Alberto Rodríguez Saá contra el sector docente, pero que con el tiempo, se convirtió en el epicentro de otros reclamos y fue la semilla de nacimiento de lo que se conoció como la Multisectorial. La carpa blanca estuvo durante tres años y medio en la plaza hasta que fue sacada por la fuerza durante una madrugada.

Dos decretos de la primera gobernación de Alberto Rodríguez Saá generaron el descontento en los docentes. Uno fue el 36/2004 que derogó el doble cargo docente que estableció la quita del cargo de menor cuantía. El otro decreto fue el 219/2004 que ordenó la intervención de 70 escuelas.

Además, la coyuntura política en la ciudad de San Luis estaba caldeada por el escándalo de la doble intendencia en noviembre de 2003. La Corte Suprema declaró ilegal la gestión de María Angélica Torrontegui tiempo después.

“Se iniciaba de esta manera un período de movilizaciones multitudinarias que agrupaban a docentes, organizaciones de padres (Coordinadora de Padres), trabajadores municipales, laicos autoconvocados, trabajadores estatales, entre otros, conformándose la Multisectorial de San Luis. El clima institucional se enrrarecía por horas. Había un pueblo movilizado y un Gobierno dispuesto a reprimirlo por todos los medios. Fue un antes y un después en la vida institucional de San Luis, siendo el punto culmine la represión policial de los días 28 y 30 de abril”, relata el ex docente Carlos Rojas, quien fue uno de los referentes de la Carpa.

Las marchas de la multisectorial convocaron a miles de personas e incluso el Gobierno de Rodríguez Saá movilizó a beneficiarios del Plan de Inclusión para generar conflictos. Estas protestas y la represión ordenada por el Gobierno provincial tuvieron incluso cobertura de medios nacionales. Incluso una marcha tuvo la participación del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y madres de Plaza de Mayo.

Rojas recordó que la carpa permaneció en la plaza durante tres años y medio. Fue destruida en tres ocasiones, pero se volvió a armar. “En la madrugada del día 20 de agosto del año 2007 la hicieron desaparecer, en un hecho lamentable como en la dictadura. Todo a la madrugada y en la oscuridad, pero bueno, eso marcó un antes y un después”, reflexionó.

Allá por 2005, mientras la carpa estaba en pie frente a la Casa de Gobierno, se constituyó la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP).


[adinserter block=”1″]