Poggi y los sueldos de los empleados públicos: “Uno cuando gobierna tiene que fijar prioridades”

El gobernador Claudio Poggi hizo el pasado viernes una serie de anuncios y había expectativa en que se otorgara un aumento de salarios para los empleados públicos teniendo en cuenta la inflación de los primeros meses del año. Se anunció solamente un aumento de la asignación escolar, pero no hubo anuncio de incremento del sueldo. El mandatario provincial justificó este congelamiento en que la Provincia financia con recursos propios los fondos que provenían del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y también que pagará el subsidio al transporte que Nación dejó de enviar.

Este lunes por la mañana, Poggi hizo declaraciones a la prensa local, en el marco del inicio del ciclo lectivo. Una de las preguntas que se le hizo fue sobre el aumento salarial que se suele anunciar entre febrero y marzo y que no se materializó. “Uno cuando gobierna tiene que fijar prioridades. Tuvimos la noticia a principios de febrero que se suspendía el incentivo docente para todo el país, que se suspendía el incentivo por conectividad y tomamos la decisión de que en lugar de resignar el docente el salario en un 7%, 8% que la Provincia asumiera esa inversión en educación”, comenzó respondiendo Poggi.

Nación enviaba mensualmente a San Luis $500 millones por el FONID, pero la gestión de Javier Milei decidió no renovar el decreto para continuar enviando estos fondos a las provincias, bajo el argumento que es obligación de las gestiones provinciales la educación. La gestión Poggi pagó con fondos propios en enero el monto de FONID y lo hará hasta marzo.

El ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá continuó respondiendo la pregunta al mencionar la suspensión del subsidio al transporte y repitiendo el resto de los anuncios que hizo el viernes pasado, como es el financiamiento del boleto estudiantil gratuito (que se pagará con nuevos impuestos) y el Programa Alimentario Nutricional Escolar (financiado con la moratoria impositiva).

Se le preguntó a Poggi si las arcas de la provincia están en condiciones de otorgar un aumento de salarios: “No, no, hoy la noticia es que pagamos en término, que pagamos el sueldo en una única vez. La verdad que aumentamos la ayuda escolar para todos los empleados que tienen un niño en la edad escolar. La cuadruplicamos y aumentamos con fondos provinciales el Fondo de Incentivo Docente, el incentivo de conectividad, que es un 8% de salario”, dijo.
[adinserter block=”1″]