Colegas periodistas que seguían la cuenta de la Secretaría de las Juventudes en Instagram descubrieron la semana pasada que la misma ya no existía. Y por otro lado, descubrieron que estaban siguiendo la cuenta de “Tuki Tv”, un nuevo medio digital del que participa Emiliano Blanco (hay versiones que apuntan a que sería uno de los dueños), el ex secretario de las Juventudes de la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Tuki Tv empezó a transmitir este lunes, pero desde la semana pasada ya tenía más de 26.000 seguidores. Cuando uno accede a la parte de “información sobre esta cuenta” puede verse que ha tenido 6 cambios de nombre y que fue creada en mayo 2017, lo cual no es un dato menor, ya que es la fecha de creación de la Secretaría de la Juventud. Lamentablemente, Instagram ya no muestra los nombres de usuarios anteriores.

Debido a esto, no podemos asegurar 100% que se trata del robo de una cuenta de redes sociales perteneciente al Estado (con lo que eso implica en dinero invertido para promocionarla y las horas que personal contratado por el Gobierno trabajó en ella), pero las coincidencias son abrumadoras. Por ejemplo, a un colega que tenía la cuenta de la Secretaría restringida, le aparece la de Tuki Tv como restringida. La cuenta de Tuki Tv, sin siquiera haber emitido un programa, ya era seguida la semana pasada por un montón de promociones de secundaria de la provincia, al igual que la de la Secretaría de las Juventudes. ¡Que casualidad!

Obviamente, esto palidece ante otros robos denunciados por la actual gestión gubernamental, pero es un fantástico ejemplo de cómo algunos querían quedarse con algo tan insignificante como un perfil de red social para tener algún tipo de ventaja personal.