Este martes se realizaron 22 allanamientos en la ciudad de Villa Mercedes, donde se secuestraron más de 500 dispositivos electrónicos. Hoy por la mañana, Daniela Torres, la fiscal de Instrucción Nº 2, Daniela Torres; y el comisario Adrián Ramallo, jefe de la Dirección de Investigaciones, encabezaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles de una investigación que se extendió a lo largo de varios meses, con el objetivo de determinar el destino de teléfonos celulares vinculados a diferentes causas de robo y hurto, los cuales podrían haber sido puestos a la venta de forma ilegal.
En ese marco, con órdenes de allanamiento autorizadas por el juez de Garantía Nº 1, Alfredo Cuello, este martes se realizaron 22 allanamientos en locales comerciales y otros domicilios, donde se secuestraron más de 500 dispositivos electrónicos, entre ellos, teléfonos celulares, tablets y computadoras. Este trabajo se realizó en conjunto con efectivos de la Policía de la Provincia.
En la conferencia de prensa, Torres explicó que ahora deberán peritar todo el material secuestrado a fin de obtener información que les permita avanzar en la causa. Esto posibilitará delimitar responsabilidades y definir figuras legales. En esta tarea intervendrá el Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial.
Asimismo, la fiscal explicó que uno de los objetivos principales del operativo es devolver los dispositivos a las personas que hayan sido víctimas de robos o hurtos. “Recordemos que para algunos un teléfono puede ser una vida o un libro abierto. El punto de partida de estos allanamientos es poder devolver los teléfonos a los damnificados”, resaltó la fiscal.
La investigación se inició en diciembre del 2023, según detalló el comisario Adrián Ramallo, mientras que el comisario Germán Gómez destacó el profesionalismo de los efectivos policiales que participaron del operativo desplegado en Villa Mercedes, algo que también mencionó la fiscal de instrucción, quien destacó su labor, colaboración y compromiso.
“Esto no se trata de una sola causa, estamos investigando varias causas, lo que hemos propuesto con la Dirección General, así también con la Jefatura de Policía y con el Ministerio Público Fiscal, es no solamente perseguir a la persona que comete el delito, sino a quienes reducen estos elementos, porque sabemos que si no habría reducidores o compradores no habría delitos”, dijo Gómez en la conferencia de prensa.