El oficialismo municipal continúa con una postura de rechazo masivos a todo lo presentado por la oposición. Si bien la actitud es más o menos la misma que tenía la actual oposición cuando era oficialismo, nunca se vio el rechazo de una declaración de interés por algo como las actividades para conmemorar el Día de la Memoria.

Debido a que estas actividades, organizadas, entre otros, por la Universidad Nacional de San Luis; se van a llevar a cabo este domingo 24 de marzo, el bloque Justicialista pidió el tratamiento sobre tablas de un proyecto que pedía declarar a las mismas de interés cultural y municipal. Alejandro Cordido tomó la palabra, por no menos de 15 minutos como es habitual, e hizo una reseña histórica de la importancia de esta fecha.

Una vez terminó su alocución, sin mediar ni una sola palabra del casi mudo oficialismo municipal, el tratamiento sobre tablas fue rechazado por 7 votos negativos a 5 afirmativos, para sorpresa de todos los presentes, pero al mismo tiempo en consonancia con el escenario nacional que se vive en la actualidad.

Otro proyecto que rechazó el oficialismo municipal fue declarar la emergencia sanitaria municipal por dengue. Al respecto, Cordido señaló que la salud es “es una obligación primaria del municipio” y que no se está realizando una “fumigación masiva” por parte del Ejecutivo municipal.

Cordido agregó que “el dengue es autóctono”, señalando los más de 400 casos locales, y que “eso quiere decir que cualquier de nosotros, nosotras, nuestras familias, nuestros hijes pueden contagiarse de ello y pueden morir”.

La única respuesta por el lado del oficialismo fue, simplemente, que la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, e intendentes de toda la provincia “ya están encarando y tomando medidas sobre el tema”. El proyecto fue luego sometido a votación y terminó siendo rechazado por 7 votos negativos a 5 positivos.

Otro hecho llamativo fue la renuncia del secretario administrativo, Daniel Eduardo Piñeda, quien fue reemplazado por Sabrina Álamo Rodríguez. Concejales opositores vincularon esta renuncia a la problemática con los 14 empleados de planta permanente que deberían ser reincorporados, según ordenó la Justicia.