Cerca de 1.000 trabajadores estatales se movilizaron este viernes al mediodía a Terrazas del Portezuelo para reclamarle una vez más al Gobierno provincial una recomposición salarial ante la inflación imperante y el congelamiento de sueldos. Los empleados del Estado provincial también manifestaron su repudio al pago del bono de $70.000 que anunció hace un par de días el gobernador Claudio Poggi.

La verdad que la gente está harta con la incertidumbre y esperando un anuncio de una recomposición al salario urgente. Anuncian un bono que no soluciona ningún sector. Seguimos con el índice de la pobreza muy alto y con la instabilidad que no sabemos qué pasa el mes entrante. Ante eso, más gente se convocó y estamos pidiendo respuesta”, sintetizó Luciano Cardarelli, secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU).

La manifestación de hoy fue convocada y organizada por sindicatos estatales como el SIJUPU, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), entre otros. También sumaron su apoyo a la manifestación el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Mi opinión es que el Gobernador quiere ser el mesías de esta provincia, no otorgando por ejemplo aumentos que son necesarios por la inflación que nos viene destruyendo en el día a día. No lo puede hacer, según su plan, porque si él hiciera eso tendría que reconocer que la provincia no quedó dilapidada, como se ha cansado de decir. Él necesita tiempo de gestión para decir, ‘soy el mesías, vengo a salvar lo que dejaron’, pero no lo puede hacer en forma inmediata. Entonces a cuentagotas va viendo de qué manera puede sostener el clima para que no pasen las cosas que hoy están pasando”, analizó Pablo Giménez, secretario adjunto de SADOP.

La concentración comenzó desde las 11 horas en la rotonda principal de Terrazas del Portezuelo. Allí se fueron sumando trabajadores de los diversos espacios sindicales, hasta que a las 12.15, llegó un contingente de tres colectivos de trabajadores judiciales. Minutos después, comenzó la marcha hasta el portón principal de acceso a Terrazas que estuvo cerrado, tal como se hace en todas las manifestaciones que se realizan hacia el lugar.

Se estima que la protesta tuvo una concurrencia cercana a las 1.000 personas, un buen número teniendo en cuenta que fue en pleno horario laboral de los estatales.

La columna de trabajadores manifestantes estuvo encabezada con los principales referentes de sindicatos estatales. La marcha avanzó a paso lento hasta un par de metros antes del portón de acceso a Terrazas. Algunos de los sindicalistas hablaron con los policías encargados de la seguridad y pidieron ser recibidos por el gobernador Poggi. Se les dijo que no estaba en la provincia. Ante tal respuesta, se pidió que los trabajares que estaban en la marcha firmaran un petitorio para que fuera entregado a un ministro del Ejecutivo. El petitorio fue recibido por una empleada y ningún funcionario recibió a los secretarios generales.

En otro momento de la protesta, varios de los secretarios de los sindicatos hicieron breves discursos desde un montículo en la rotonda principal. Ya se baraja la posibilidad de un paro de trabajadores estatales como otra medida para fortalecer el reclamo de recomposición salarial.

La próxima manifestación de los estatales será el lunes 1° de abril en la Legislatura, el día que el Gobernador brinde su discurso de apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores. Seguramente tendrá mas convocatoria que la protesta de hoy debido a que el 1° de abril es feriado.


[adinserter block=”1″]