“Vemos que hay sobresueldos y estamos pidiendo al Ejecutivo que dé cuenta de esta información”

Este miércoles, en la primera sesión ordinaria del año, tomó estado legislativo un proyecto de las diputadas Fernanda Spinuzza y Silvia Sosa Araujo, quienes le piden al Gobierno que informe sobre salarios públicos y situación financiera. Esto es algo que las legisladoras han planteado en más de una ocasión en las sesiones extraordinarias y especiales que se han realizado este año.

“Desde que asumió el gobernador actual hasta la fecha hay un aumento considerable en una partida que es gasto de personal que solamente se utiliza para pagar sueldos. Este aumento millonario muestra que hay, evidentemente, aumentos de sueldos en personas designadas en el gobierno provincial, pero que no corresponden con un anuncio de aumentos hacia la Administración Pública en términos generales. Si no se han hecho las actualizaciones salariales necesarias para todo el personal de la Administración Pública, como policía, enfermeros, empleados en general y docentes, ¿por qué está aumentando la partida de gastos de personal?”, manifestó la diputada Fernanda Spinuzza, en diálogo con la prensa.

Este aumento en el gasto de las partidas destinadas a sueldos se debe, estima la legisladora, en que se están designando a personas en cargos como jefes de área con salarios equivalentes a jefes de programa. “Lo designan como jefe de área con un sueldo que en diciembre era de 500.000 pesos y esa persona particular ahora va a cobrar como jefe de programa, que en diciembre era 1.200.000. Casos como esos hay varios y quizás ahí está el aumento de la partida de gastos de personal. Sino no se entiende el incremento millonario. En diciembre con el aguinaldo incluido, esa partida fue de 23.000 millones y más o menos se calcula que en noviembre fue de 18.000 millones. La partida actual del gobierno de Claudio Poggi es de casi 29.000 millones, o sea, el incremento es altísimo, realmente vemos que hay sobresueldos y estamos pidiendo al Ejecutivo que dé cuenta de esta información”, consideró la legisladora.

Spinuzza mencionó además que cada vez que tocó este tema durante alguna sesión, los legisladores del oficialismo, que muchas veces le piden interrupciones, “hacen silencio y luego no quieren tomar la palabra”.

Retomando el tema de estas designaciones con sobresueldos, señaló que es un tema muy difícil de rastrear y en el nuevo boletín oficial, ya que lo que allí se publica, sostiene Spinuzza, son decretos que homologan resoluciones, las cuales no están completamente digitalizadas.

“Lo que se observaba era en el boletín oficial una homologación de contratos fuera de escala de 71 fojas papel. No tenemos acceso a las 71 fojas papel, cuando San Luis tiene todo digitalizado. No tenemos acceso a cuántas personas son pero bueno, en el medio una partida de gasto personal que se aumenta, da cuenta de que hay manejos arbitrarios y probablemente para algunos sí, pero para otros no. No conocemos los criterios y queremos conocer por supuesto porque hay aumento de sueldo para funcionarios cuando tenemos congelados los sueldos de los docentes, la policía y el personal de salud”, concluyó Spinuzza.

El proyecto fue remitido a las comisiones de Finanzas, Obras Públicas y Economía. Habrá que esperar para ver si el nuevo oficialismo, que lleva años pregonando la transparencia y la institucionalidad, le dará despacho a este proyecto para que sea tratado en sesión.