La Corte Suprema de Justicia dejó firme una sentencia que condenó a dos establecimientos educativos públicos de gestión privada de la Villa de Merlo a los que asistió un menor que sufrió bullying por su condición de vegano a que paguen sendas indemnizaciones.

La demanda fue iniciada por los padres del chico debido a “discriminación, acoso, violencia y hostigamiento ininterrumpido” que le hicieron algunos compañeros entre 2009 y 2011 “tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo”, según publicó el portal Infobae. La causa fue iniciada contra los padres de uno de los acosadores establecimientos educativos privados primerio y segundario de Merlo a los que asistió el chico víctima del bullying.

En la causa quedó identificado el joven que promovía al acoso y discriminación, que también fue por redes sociales, contra el joven que eligió ser vegano

La “discriminación, violencia moral, acoso y hostigamiento ininterrumpido del que fuera víctima (…) cuando era menor de edad durante los años 2009 a 2012 por la elección personal de no consumir carne y ser vegetariano, tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo (…). Ante la absoluta falta de respuestas a los pedidos desesperados de mis padres durante todo ese tiempo para que cesen las burlas, cargadas, faltas de respeto, constantes chistes sobre mi persona y el aislamiento al cual era sometido tanto dentro como fuera del colegio, se debió iniciar la pretensión resarcitoria a la justicia contra las instituciones educativas y los padres de (…) -el menor dañador-, que era quien lideraba y promovía el persistente ‘bullying’”, dice parte de un escrito de la causa.

De acuerdo a una nota publicada en El Diario de la República en 2016, el padre manifestó que los establecimientos educativos son las escuelas San Francisco de Asís y Monseñor Orzali. “Las escuelas San Francisco de Asís y Monseñor Orzali, le arruinaron la cabeza a mi hijo, y nos arruinaron la cabeza a toda la familia”, dijo Manuel Martí.

Infobe detalló en su artículo que el juez de primera instancia y la Cámara hicieron lugar a la demanda contra los establecimientos educativos, pero rechazaron la acción judicial contra los padres del chico que promovió el bullying.

Se apeló el rechazo y el Superior Tribunal desestimó el recurso de casación y luego el recurso extraordinario -por falta de debida fundamentación- para alzarse hasta la Corte Suprema. Eso dio lugar a la presentación de una queja directa ante el Máximo Tribunal.

La Corte Suprema también desestimó la demanda contra los padres del joven acosador por considerarlo “inadmisible” según los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. De esa manera quedó firme la sentencia de Cámara con la sanción económica a los establecimientos educativos donde estudió el menor. Según se pudo saber, son dos los colegios demandados en Merlo.

No se conoció hasta el momento el nombres de los colegios condenados a pagar las indemnizaciones.