Tras la bochornosa sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, la presidenta de la institución, Agustina Arancibia Rodríguez, junto con sus compañeros del bloque oficialista Por San Luis, dio una conferencia de prensa en la que denunció un plan de desestabilización por parte de la oposición. Para conocer lo que pasó en la sesión de hoy, hacé click acá.
La versión del oficialismo
“Es lamentable que sucedan este tipo de cosas en el Consejo Deliberante. Le resta institucionalidad, jerarquía. Yo insisto, y lo vengo diciendo desde siempre o desde que ejerzo mi banca, es necesario que se den los debates, sin ninguna duda. Pero hoy nos encontramos una vez más, en mayor medida porque esto ha venido pasando de a cuenta gotas en otras sesiones, con esta cuestión permanente de desestabilizar por parte del bloque opositor. Esta cuestión permanente de que si las cosas no se hacen como a ellos les gusta, y si la sesión no toma el curso que a ellos les gusta, pasan cosas terribles como la que sucedió hoy. Lo último que sucedió fue que se exasperó el bloque opositor, porque desde nuestro bloque mocionamos un cierre de debate. Cierre de debate, que le explico al vecino, es un instrumento legislativo, que estamos en todo el derecho de solicitar. Yo en mi momento como oposición, cuando he sido oposición y me han pedido cierre de debate, no he generado el disturbio y la desestabilización que se generó hoy en el Consejo Deliberante”, dijo Arancibia Rodríguez, abriendo la conferencia de prensa.
Una de las preguntas de este medio giró en torno a cómo este tema no se resolvió en comisión, buscando un acuerdo que dejara conformes a ambos sectores, sabiendo que el colectivo trans se iba a manifestar nuevamente este jueves. Según la oposición, los miembros oficialistas de la comisión que trataba el tema, la propia Arancibia y Mario Silvestri, no asistieron a la reunión de este martes.
“Es verdad que no hubo quórum en la comisión por el simple hecho de que están permanentemente tratando de avasallar. También utilizaron una herramienta legislativa para solicitar el pronto despacho. Lo cual, nuestra posición fue realmente darle el trato que se necesita a ese proyecto, no sacarlo aceleradamente, porque si bien el articulado dice una cosa, el contenido del proyecto interviene en muchos actores, y muchos temas y muchas cuestiones que no están vinculadas con lo que ellos están planteando en el recinto”, respondió la presidenta del Concejo.
Ante una repregunta de por qué no se buscó una solución política antes de este jueves, desde el oficialismo insistieron que el proyecto “no se debía tratar de esa manera y con esa celeridad, aún en comisión”. “Nosotros decidimos que ese proyecto volviera al recinto sin despacho y solicitar la vuelta a comisión sin la solicitud de celeridad que el bloque opositor necesitaba. Esa es nuestra postura y tiene que ser respetada también. Cosa que no sucedió bajo ningún punto de vista el día de hoy en la sesión. Porque a mí no me puede gustar lo que dice el bloque opositor. Pero bajo ningún punto de vista puede generar el nivel de violencia y de desestabilización”, dijo Arancibia.
“Entonces, lo que nosotros queremos expresar desde nuestro bloque es que estamos totalmente en contraposición y en las antípodas de lo que está generando el bloque opositor. Nosotros vamos adelante y entendemos que tenemos que jerarquizar las instituciones y que como concejales estamos para otra cosa, señores. A los vecinos esto no les interesa”, señaló la presidenta, quien luego agregó: “Hoy el diálogo político en el Concejo Deliberante está totalmente roto. Las comisiones funcionan también, nos estamos reuniendo. Pero bueno, por más que uno se reúne y se dé el diálogo, no estamos encontrando puntos en común. No generalicemos, pero en la gran mayoría de las cosas no lo estamos encontrando. Hay que hacer un mea culpa y decirles que el diálogo no está funcionando. Por mi lado y por el lado de mis compañeros lo intentamos. De acá que funcione es otra cosa”.
¿Qué dijo la oposición?
Hablando por la oposición, Alejandro Cordido insistió con que este tema merece un debate en profundidad y que, previo a la sesión, se había acordado que, en vez de solicitar el cierre del debate, iban a pedir un cuarto intermedio. “Y nosotros decimos lo mismo, todos los días merece profundidad esta cuestión. Están discriminando a las compañeras, están forzando a que pongan en juego su propia vida. Entonces esto no es joda. Lo que acaba de pasar, primero es una gran mentira, es una falacia. Una de las cosas que acordamos en esa reunión bochornosa fue que, si discrepábamos en alguna cuestión que podía dar lugar a tensiones, íbamos a solicitar antes de solicitar el cierre del debate y nos comprometimos a no solicitar nunca más el cierre del debate, sino primero pedir un cuarto intermedio”, dijo Cordido, quien se opuso a que el proyecto fuera, una vez más, a comisión. “Discutamos todo lo que haya que discutir acá 27 horas seguidas. No necesitamos un despacho, porque ellos votaron por unanimidad eso”, añadió.
El opositor luego leyó los mensajes que intercambió con el resto de los integrantes de dicha comisión (Silvestri y Arancibia), quienes se excusaron el martes de asistir a la reunión donde este proyecto se iba a tratar. También señaló la conveniente ausencia de la concejala Laura Sánchez, quien, a pesar de haberse pasado al oficialismo, había prometido darle tratamiento a este proyecto. “En un tema tan importante que, por su propia intervención, fue girado a comisión y fue dispuesto a preferencia, podía haberse conectado”, señaló.
“Lo que estamos viendo es que este Concejo se ha transformado en un bochorno, completo. Y, efectivamente, a nosotros nos pagan para trabajar. Pero es indispensable comprender que el proyecto que involucra a la compañera Carla Heredia involucra directamente al intendente. Porque lo que está sucediendo en la Municipalidad es un autoritarismo equiparable a la época del proceso. Están llevándose puesto por delante el artículo 36 de la Constitución Nacional. Están subvirtiendo el orden. Y están permitiendo que, de alguna manera, se vulneren los derechos, abiertamente, a la vista de todos y todas las ciudadanas, y no haya ninguna consecuencia. Entonces, ahora, lo que digo, de manera personal, pero en tren político, es ¿qué mensaje le estamos dando al pueblo? ¿Qué mensaje le estamos dando a nuestros compañeros y compañeras militantes? ¿Qué es posible que pase esto? No es posible. No es posible. Este Concejo se transformó en un bochorno”, concluyó Cordido.