Esta mañana, profesionales de la salud acordaron realizar paros progresivos, reclamando mejoras salariales, insumos para realizar su trabajo y que se termine el hostigamiento a los trabajadores. La fecha del paro todavía no se estableció, ya que se debe comunicar con al menos 5 días de anticipación, pero sí se decidió que el primero será de 8 horas, para luego pasar a uno de 12 y culminar con uno de 24.

Durante la asamblea, los profesionales manifestaron un gran enojo con las declaraciones de la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, quien ayer, a través de San Luis+ (el canal de Estado), quiso hacer una suerte de escrache, señalando que los médicos del sistema público cobran entre $1.500.000 y $2.000.000. Los médicos que participaron de la asamblea de hoy calificaron esto como “bajísimo” y de “un gran nivel de agresión”. Según señalaron, nadie llega a $2.000.000, mientras que solo los que tienen más de 15 años de antigüedad cobran alrededor de $1.500.000.

También manifestaron su descontento con que APTS haya accedido a no participar de la protesta del pasado 1ro de abril, en vistas a una reunión que se realizó el 3 de abril, donde no se logró ningún acuerdo salarial. “Nos mintieron en la cara” y “se nos cagaron de risa” fueron algunos comentarios al respecto.

José Ferreyra, secretario de APTS, estuvo presente en gran parte de la asamblea, recibió los reclamos de sus colegas y aseguró que el gremio los va a acompañar con la medida de fuerza. “La Comisión Directiva de APTS tomó la decisión de bajarse ese paro cuando estaba todo resuelto para ir al paro, porque considerábamos que el diálogo no es una pérdida de tiempo. Pensábamos que íbamos a tener una respuesta más directa desde el gobierno con respecto a la recomposición salarial. No fue así. Nos pareció que fue una tomada de pelo, que quisieron ganar tiempo y dilatar la situación, porque en ese día justamente se llevaba a cabo la asamblea legislativa. Entonces nos pareció que nos dilataron. Ahora la gente está más enojada que antes, y están mucho más enojados, quieren salir a la calle, quieren hacer paro, no se sienten que nos estén dando bolilla desde el Estado Provincial”, manifestó Ferreyra.

Con respecto a las declaraciones de la ministra, el hombre de APTS señaló: “Eso causó mucho enojo en los profesionales, sobre todo los médicos. No me parece un sueldo alto, puede ser alto para alguien que gana mucho menos, pero eso es ningunear y es descalificar el reclamo que están haciendo los médicos. Aparte nosotros tenemos que poner el foco, no en el que está ganando más, sino en el que está ganando menos. Si ponemos el foco en los agentes sanitarios que estuvieron toda la pandemia, recorrieron toda la provincia casa por casa, poniendo en riesgo su vida, esas personas están ganando 300, 400, 500 mil pesos. O sea, si vamos a hablar, hablemos con la seriedad que corresponde, quiénes son los más afectados de este sistema, son los agentes sanitarios, los enfermeros y técnicos que existen categoría C”.

De igual manera, remarcó que el reclamo no es solo salarial. “Estamos pidiendo mamógrafos, sales biliares no hay, no hay insumos para la limpieza, hay falta de personal médico, eso molesta de sobremanera a todo el personal. No dejan trabajar tranquilos al personal”, dijo Ferreyra. “Salud, en la provincia de San Luis, se debe una charla. Pero hay que charlar la salud en serio. Y una salud en serio significa que nos ocupemos de la salud de manera correcta y que dejemos de la chicana de lado y nos sentemos a hablar de salud como una población madura. Hablar de salud significa que el Ministerio de Salud y todos los actores sociales se sienten en una mesa y digamos qué salud queremos de acá a 10 años o a 15 años. Eso no se ha hecho ni en la gestión anterior ni en esta se ha planteado qué salud queremos para los puntos en los próximos 15 años o 10 años”, añadió.

“No se puede dar la calidad que corresponde darle a cualquier persona de la comunidad. Y eso ya es una vergüenza, ya no sé a qué más vamos a pretender llegar. Lo que va después de esto es que va a terminar pasando lo peor en una guardia y la verdad que yo no creo que nadie quiera estar expuesto a eso. Yo como médico no quiero estar expuesto ni ninguno de mis compañeros como profesionales y no creo que a nadie que ni siquiera esté por encima tenga que empezar a dar la cara cuando alguna fatalidad ocurra. Nadie quiere llegar a ese punto. Si tengo una hemorragia no la puedo contener. Si tengo un cáncer no lo puedo operar. Nosotros hacemos cirugías oncológicas y no tengo donde enviar la muestra que saco para saber si la cirugía es completa o no es completa porque la pieza se va a podrir si no tengo formol. Porque la verdad, no hay formol. ¿Para qué es un formol? Para poder conservar una pieza y ser estudiada. Si eso yo no lo tengo, la pieza se va a podrir. En resultado la paciente no sabe si la cirugía que se le puede hacer puede ser o no curativa”, manifestó la médica Valeria Pizarro.

La profesional además desmintió lo dicho por la ministra. “Que me digan dónde está el millón completo que me falta para llegar a lo que estás diciendo que yo estoy ganando. O sea, yo no gano ni siquiera lo mínimo que ella puso. Mi sueldo actual es un millón cien, con todas las retenciones que me están haciendo. Y como médicos cubrimos todo lo que es tarea de guardia para atención de pacientes de urgencia o de emergencia, entrar a quirófano, atender la sala de internado, asistir también la parte de terapia. O sea, nuestro trabajo es la función completa”, comentó la médica.