Como parte de la conciliación obligatoria dictada por Relaciones Laborales, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se reunió este martes con representantes del Gobierno provincial en las oficinas de dicho programa. Lamentablemente no se llegó a un acuerdo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio y las negociaciones se reanudarán el próximo martes 23 de abril.

Al finalizar el encuentro, Miriam Porter, secretaria general de APTS, contó a la prensa que elevaron un informe de todas las asambleas que tuvieron lugar la semana pasada, de manera simultánea, en 40 puntos de la provincia. “Hicimos un informe general, detallando cuáles son los problemas que hemos tenido desde hace meses. E hicimos hincapié en el común denominador de todo este reclamo, que es la recomposición salarial. Hace cinco meses, desde el mes de octubre, que no hemos tenido una recomposición salarial”, señaló Porter.

Sobre el reclamo salarial, la gremialista reconoció que el Ministerio de Salud no tiene competencia directa en cuestiones económicas, por lo que se hizo entrega de un petitorio que esperan sea revisado por el Ministerio de Hacienda e inclusive el mismo gobernador, Claudio Poggi.

Además, se barajaron opciones como reducir la carga horaria, en caso de que no se puede otorgar un aumento salarial; y también una posible flexibilización del bloqueo de título. “Nosotros queremos trabajar con la carrera sanitaria, y la carrera sanitaria está bloqueada. Creo que eso es uno de los espíritus fundamentales de la ley. Obviamente sí también se trató el tema de hacer una flexibilización, ya sea momentánea, por la necesidad que tenemos también de algunas especialidades dentro del sistema sanitario, con las que hoy no contamos”, aclaró Porter.

En cuanto a los últimos dichos de la ministra de Salud, Claudio Spagnuolo, quien aseguró que no hay faltante de insumos. Al respecto, Porter resaltó la importancia de mantener un diálogo respetuoso, especialmente en un contexto de conciliación. “Estamos en conciliación, así que trataremos de cuidar la forma en que nos dirigimos hacia los empleados de la salud, que son los que están manteniendo y sosteniendo el sistema sanitario de la provincia. Obviamente que nosotros queremos trabajar mancomunadamente con lo que es el Ministerio de Salud, porque es nuestro órgano efector. A raíz de esta conciliación, vamos a bajar un poco todos, a venir al diálogo, a tratar de consensuar algunas cuestiones. Algunas son difíciles como lo es la monetaria, pero nos llevamos la expresión de parte del Ministerio que van a llevar todo lo que hemos planteado, todo el informe, y lo van a hablar a nivel ministerial”, concluyó la secretaria general de APTS.