Los senadores nacionales aprobaron este jueves por mayoría el aumento de sus dietas. Pasarán de cobrar $1.700.000 en bruto a $6 millones en bruto, de los cuales se estima que son $4 millones de bolsillo. De los tres senadores por San Luis, uno votó a favor.

El tratamiento del aumento se hizo al final de la sesión y se pidió su tratamiento sobre tablas. Tras la habilitación para tratar la resolución se hizo la votación se realizó a mano alzada para su aprobación. Ningún senador solicitó votación nominal para que quede un registro oficial sobre cómo votó cada uno. Sin embargo, en el video de la sesión se puede ver que la postura de los senadores nacionales por San Luis.

En el video el senador peronista del bloque Unión Ciudadana, Fernando Salino sale claramente levantando su mano a favor del aumento de dietas. Por su parte, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta no levantaron sus manos.

Cabe aclarar que la presidente del Senado, Victoria Villarruel no pidió votar por la negativa en el tratamiento de este proyecto. Sin embargo, Abdala confirmó a La Gaceta que votó en contra. El prosecretario parlamentario de LLA, Rodolfo Negri, confirmó el voto negativo de Arrascaeta a este medio.

Hay quienes cuestionan que los senadores del oficialismo nacional no votaron en contra de convalidando por unanimidad la aprobación de la resolución del aumento de dietas. El Reglamento Interno de la Cámara de Senadores establece en una parte del artículo 205 que “los proyectos de decreto, resolución, comunicación o declaración pueden votarse: 1. Por signos, que consisten en ponerse de pie o en levantar la mano”. El artículo 212 dice en un pasaje que “ningún senador puede protestar contra la resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones”.

El presidente del bloque del Senado de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche afirmó que el espacio presentará un proyecto para retrotraer el monto de las dietas de los senadores. Por su parte, el cordobés Luis Juez con su bloque del PRO, presentó hoy un proyecto de resolución para dejar sin efecto el incremento de las dietas.