El defensor del Pueblo, Enrique Ponce, emitió, la semana pasada y este lunes, resoluciones instando a las cooperativas de agua potable de Merlo y Potrero de los Funes a realizar audiencias públicas para definir un nuevo cuadro tarifario del servicio que prestan.

El origen de ambas resoluciones fueron las múltiples presentaciones realizadas por vecinos de ambas localidades ante los desproporcionados aumentos en la tarifa del agua potable que aplicaron las cooperativas de dichos municipios. En el caso de Merlo, destacaron desde la Defensoría, se detectaron de hasta un 2.000%, mientras que en Potrero el aumento interanual es superior al 540%.

Ambas resoluciones instan a las cooperativas a realizar una audiencia pública para definir un nuevo cuadro tarifario, destacando que esta herramienta sirve para dotar al proceso de beneficios como transparencia y participación ciudadana; legitimidad y legitimación del proceso; información y debate público; control social y rendición de cuentas; y la mejora de la calidad y eficiencia del servicio.

Asimismo, las resoluciones requieren que, hasta la celebración de la audiencia ya mencionada, se “retrotraiga los consumos facturados al cuadro tarifario vigente hasta diciembre de 2023, y se abstenga de aplicar aumentos adicionales en el cobro del servicio de agua potable”.

Por último, se recomienda a los concejales e intendentes de ambas localidades (Juan Álvarez Pinto de Merlo y Damián Gómez de Potrero) que previo al ejercicio de la facultad tarifaria, “observen y/o controlen las condiciones de la concesión y la prestación del servicio” de sus respectivas cooperativas.