Unas 15.000 personas (20.000 según la organización) marcharon este martes a la tarde en defensa de la Universidad Pública y también en contra de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. La masiva marcha, de la que participaron personas de todas las edades y sectores socioeconómicos y culturales de la provincia, cubrió unas 13 cuadras del centro puntano. Partió frente al Rectorado de la UNSL y avanzó por Rivadavia hasta 9 de Julio, para dar la vuelta por San Martín. Por esta arteria avanzó hasta Illia, por la cual subió hasta Mitre, finalizando en la esquina de la Normal Mixta. En un momento, la cola de la marcha iba por Rivadavia y Lavalle, mientras que la cabeza estaba llegando a San Martín e Illia.

La marcha de desarrolló en un ambiente de paz total, con cánticos como “Milei basura, vos sos la dictadura”; “Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”; y cientos de pancartas defendiendo la Universidad Pública.

En la esquina de la Normal Mixta se leyeron adhesiones, se cantó el himno y se leyó un comunicado, sin discursos de sindicalistas o políticos como ocurre en otras marchas. Lamentablemente, esto solo puedo ser escuchado por muy poca gente, ya que el sistema de audio que se dispuso para la ocasión no estuvo a la altura de las circunstancias. Lo que es más, esta parte del acto finalizó antes de que todos terminaran de marchar. Así fue como las miles de personas que estaban a lo largo de la Illia, con un gran concentración frente al Correo Argentino, se enteraron de que la marcha había concluido a través de los que ya estaban pegando la vuelta.

De igual manera, miles de personas se quedaron, conversando, celebrando el éxito de la marcha o disfrutando de las intervenciones culturales que habían preparado distintas agrupaciones de jóvenes estudiantes.