Este martes, Érica Pucciarelli, presidenta del Colegio Forense de la Provincia San Luis (que nuclea a los colegios de abogados de las 3 circunscripciones judiciales de la provincia), comunicó el rechazo de la institución al proyecto de ley del Gobierno provincial que pretende la eliminación de la feria judicial.

“Nuestra función como Colegio Forense es la defensa de los intereses de la abogacía. Y nosotros, en este proyecto de ley, hemos sido prácticamente ignorados. Nuestra función social, nuestra responsabilidad social, este nexo que somos los abogados entre el Poder Judicial y el ciudadano, se ha omitido por completo”, manifestó Pucciarelli, en primer lugar.

Este rechazo fue volcado en una nota presentada en la Cámara de Senadores, donde los representantes de la abogacía serán recibidos por el vicegobernador Ricardo Endeiza (presidente de la Cámara Alta) e integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo 6 de mayo. Esta será la primera vez en que el oficialismo escuchará la opinión de a quienes este proyecto afecta principalmente, ya que previo al anuncio en la Asamblea Legislativa del 1ro de abril, no hubo ningún tipo de contacto con los colegios de abogados o con el Forense.

“Nos enteramos el mismo día que ustedes y tomamos conocimiento de que el contenido era eliminar por completo la feria. El tema es que, en cuanto a este proyecto, somos los más afectados porque el descanso que habitualmente tenemos durante la feria de julio y durante la feria de enero, que en total son 45 días (15 en julio y 30 en enero) dejaríamos de tenerlo. Los plazos procesales durante enero y julio están suspendidos por causa de la feria judicial. Al eliminarse la feria, estos plazos procesales seguirían vigentes continuamente. Por ende, de lunes a viernes, los abogados, aun estando de vacaciones, tendrían que estar pendiente de los vencimientos. Los vencimientos son las fechas, los días concretos que tenemos que presentar escritos. Si no presentamos escritos en esas determinadas fechas, se puede llegar a perjudicar a un cliente y por supuesto que es nuestra responsabilidad. Entonces, nos obstaculizaría el descanso mental y esto está vinculado al derecho de desconexión, del que se está hablando mucho últimamente. Uno por ahí lo relaciona con la relación de empleo, con el derecho del trabajador en el marco de la ley del contrato de trabajo, pero el derecho de desconexión es para todas las personas y lo tenemos los abogados también. Pero si se aprueba este proyecto, no lo podríamos tener porque estaríamos los 365 días del año pendientes de los plazos procesales, traslados, vencimientos”, explicó la presidenta del Colegio Forense.

A modo de contexto, Pucciarelli señaló que todas las provincias del país tienen 45 días de feria y también que en San Luis no existen los grandes bufetes de abogados, donde varios letrados siguen un mismo caso y pueden cubrirse.

“Nosotros estamos en contra, y es unánime. Pero tiene un fundamento, no es algo caprichoso o arbitrario. El punto es que, antes de sentarnos a hablar sobre la eliminación de la feria judicial, hay temas trascendentes que hacen a que el servicio de justicia sea esencial, como ellos plantean. Primero hablemos de estas cuestiones, luego hablemos de la feria judicial. ¿Cuáles son estas cuestiones? Los presupuestos, por ejemplo. Son muy acotadas las partidas presupuestarias para justicia. O la cantidad de juzgados y cantidad de jueces. Hay muchísimos concursos, pero no se llegan a formar las ternas. Entonces, te encontrás con muchos colegas que están con designaciones pendientes y no se concretan, tanto para fiscales, para defensores como para jueces. Ténes juzgados que, hasta el día de la fecha, no tienen titulares. Tenés jueces provisorios. Los jueces provisorios te duran un año en el cargo nada más. Es improrrogable ese año. Por lo tanto, hay que designar otro juez provisorio en ese juzgado. Ténes jueces que, de pronto, tienen que pronunciarse en un desalojo, en un juicio por daños y perjuicios, y en un concurso de quiebras. Todo ese cúmulo de causas, en una persona, es mucho también. Yo llevo casi 20 años litigando y no puede ser que no haya aumentado la cantidad de juzgados en forma consonante con la cantidad de causas judiciales que hay. Entonces, primero hablemos todo esto, solucionemos esto que pasa por acá, el problema de la crisis judicial, y después, más adelante, hablemos de reducir la feria judicial. Sino, es un parche”, propuso Pucciarelli.

Para finalizar, la presidenta del Forense señaló lo “contradictorio” que es la presentación de este proyecto luego de que el gobernador, Claudio Poggi, “el 26 de diciembre del 2023 decretó la suspensión de plazos procesales administrativos en todo lo que es todo lo que es la Administración Pública, invocando la licencia de la que gozan los empleados y asumiendo que justamente estas licencias ralentizan la forma de atención”.

“Poco más de tres meses después, el mismo Poder Ejecutivo pretende que en un poder distinto, el Judicial, incremente su actividad, omitiendo por completo el descanso de los auxiliares de justicia, de los empleados judiciales y de los magistrados judiciales. Todo esto sin mencionar que las causas que se debaten en el Poder Judicial son mucho más sensibles que las que pueden debatirse en la Administración Pública”, concluyó la presidenta del Colegio Forense.