En una conferencia de prensa realizada este martes, Miriam Porter, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de San Luis (APTS), anunció que tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por Relaciones Laborales, el gremio se encuentra en proceso de definir las medidas de fuerza a tomar luego de no llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno Provincial.
“La verdad que fue la tercera y la última audiencia de conciliación obligatoria. Asistieron a esta reunión solamente desde el Ministerio de Salud, la asesora legal y el viceministro; obviamente la gente de Relaciones Laborales y nosotros. En esta instancia no estuvo presente el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, que en la anterior sà lo estuvo“, declaró Porter al inicio de la conferencia. Cabe recordar que el gremio pidió la presencia de funcionarios de Hacienda, ya que ellos son los que, al fin y al cabo, definen las cuestiones salariales.
Ante la pregunta sobre si hubo alguna propuesta por parte del Gobierno Provincial al reclamo del gremio, Porter afirmó que “no trajeron ninguna propuesta porque en realidad la propuesta que nosotros estábamos esperando era una recomposición salarial y de eso nada, absolutamente nada. Ni hablar de la recomposición de lo que hemos perdido durante seis meses desde octubre que estamos con el mismo salario”.
Porter señaló que a partir del dÃa siguiente al vencimiento de la conciliación obligatoria, es decir este jueves 9 de mayo, el gremio comenzará a notificar las acciones a tomar. “Estamos trabajando para ver cuáles van a ser las medidas, si van a ser en todos los lugares de la misma forma o si vamos a hacer, por ejemplo, asambleas en los lugares de trabajo, algunas en el turno mañana, otras en el turno tarde. También se está trabajando sobre movilizaciones, ya hablaremos de fecha, hora y lugar donde vamos a concentrar o desde dónde, hacia dónde vamos a movilizar”, explicó.
Además, la secretaria general de APTS mencionó la posibilidad de un paro general a nivel provincial en el sector de la salud, aunque aún no se ha definido la fecha exacta. “Estamos trabajando, sÃ, posiblemente para la semana próxima”, adelantó.
En cuanto a la modalidad de las asambleas, Porter indicó que se están coordinando con los delegados de cada lugar para determinar si habrá cese de actividades en determinados horarios. “Se va a notificar en tiempo y forma como corresponde, tanto al Ministerio de Salud como a Relaciones Laborales”, aseguró.
Por último, Porter expresó su frustración ante el fracaso de las negociaciones y consideró que solo fue una movida dilatoria por parte del Gobierno. Uno quiere interpretar bien y decir que acá ellos ven que hay un conflicto, interviene Relaciones Laborales, nos reúnen, trata de que nos pongamos a hacer algún acuerdo, que logremos alguna conciliación, pero evidentemente al no llegar a nada estamos peor que al inicio, porque en el inicio por lo menos tenÃamos la esperanza de que algo surgiera. Asà que estamos peor que al comienzo, lo que da a entender que todo esto ha sido pura y exclusivamente tiempo desgastado”, finalizó Porter.