Este lunes comenzó la tercera semana de medidas de fuerza de los trabajadores judiciales e intensificaron nuevamente la protesta. Al cese de actividades de 10 a 12 horas y paro total del Ministerio Público Fiscal, desde hoy, se sumó el Ministerio Público de Defensa. Los judiciales reclaman una recomposición salarial, ya que el 86% tiene un sueldo por debajo de la canasta básica alimentaria.

El secretario general del Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu), Luciano Cardarelli, adelantó que si no hay respuesta al reclamo se intensificarán las medidas de fuerza. Mencionó la posibilidad de paro total, sumar una hora al cese de actividades diario o paro de algún otro sector de Tribunales, pero se decidirá en asamblea cuál se implementará. “No queremos llegar a un paro total de la Justicia, porque creemos que es un servicio esencial que accede a la comunidad”, dijo el gremialista.

Un judicial que recién inicia percibe un salario neto inferior a $400.000 y la canasta básica es del $828.158,19 al 14 de mayo, según el Indec. El 21% de los trabajadores judiciales provinciales cobra menos de $400.000, el 65% tiene un sueldo por debajo de $700.000, según reveló el Sijupu a La Gaceta Digital.

Cardarelli confirmó que sigue cortado el diálogo con el Gobierno y mencionó que el Superior Tribunal solicitó la semana pasada una audiencia con el gobernador Claudio Poggi que se concrete una actualización presupuestaria. Por su parte, el Sijupu tiene pautada para este martes un encuentro con el máximo tribunal provincial.

“No estamos pidiendo cuestiones que no corresponden a la Justicia, pedimos ser tratados como un poder independiente. El Poder Ejecutivo que maneja el presupuesto tiene que velar por el normal funcionamiento de los distintos poderes. Falta una política de gestión de gobierno porque no somos el único sector con conflicto, están todos los sectores con conflicto. Hay cuestiones que exceden a la Provincia y hay cuestiones que no acceden a la Provincia, y que se pueden dialogar y se pueden solucionar”, consideró el gremialista.