Este jueves se desarrolló la primera sesión del Concejo Deliberante capitalino en casi un mes. Y a pesar de que duró casi 4 horas, en esta sesión no se trató ni un solo despacho de comisión o tema de interés general para la población.

Se aprobaron proyectos de declaración de interés municipal sobre temas como la Procesión Cívica de la escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles y un nuevo aniversario de la Paula Domínguez de Bazán. Obviamente, también se trató el incumplimiento de la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, a la orden judicial que ordena la reincorporación de los trabajadores de planta permanente despedidos. Al respecto, Gastón Témoli, concejal del Bloque Justicialista, planteó una cuestión de privilegio por el incumplimiento de la cautelar; mientras que Alejandro Cordido hizo lo mismo en relación a la contestación que la Secretaría Administrativa del Concejo hizo a un oficio judicial en el marco de la causa por el incumplimiento judicial de Arancibia Rodríguez, donde aseguró que no habría dinero para pagarle a estos empleados, a pesar de que los mismos estaban contemplados en el presupuesto 2024, aprobado el año pasado. Y como no podía ser de otro modo, este tema también saltó cuando se trató, hoy 23 de mayo, un proyecto de declaración por el Día del Trabajador.

A pesar del maremoto de críticas y alusiones al respecto, Arancibia Rodríguez se mantuvo firme en su postura de no hablar y todo el bloque oficialista hizo prácticamente lo mismo, salvo pequeñas intervenciones al respecto de Mario Silvestri.

La sesión concluyó con el pase a archivo de un montón de proyectos. Sobre el único que hubo algún tipo de debate fue uno de 2020, presentado por el exconcejal poggista y actual ministro de Educación, Guillermo Araujo, en relación al convenio que celebró la Municipalidad, durante la gestión Tamayo, para el cobro de tasas y servicios a través de la factura de Edesal. Como recordarán nuestros lectores, Araujo emprendió una cruzada en contra de este convenio, asegurando que era inconstitucional y llegando inclusive a realizar una denuncia penal.

Obviamente, Cordido señaló la hipocresía de que el poggismo haya llevado a cabo esta cruzada y que ahora que hay un intendente poggista el convenio no haya sido dado de baja. Es más, aseguró que funcionarios municipales, en reuniones en el Concejo por la nueva tarifaria, manifestaron que el convenio es “muy bueno”. “Me parece que, a este expediente en particular, en lugar de archivarlo, deberíamos rescatarlo y agregarlo al expediente penal, y en su caso, todos y todas aquí, ampliar la denuncia para el actual intendente. Porque si entendemos que allá fue un delito, ahora es un delito. No cambian los delitos por el símbolo de la gestión”, disparó Cordido contra la oposición.

Asimismo, el opositor advirtió algunas cuestiones con respecto a este convenio y comentó que la Municipalidad tendría problemas para ampliar un “tope” que impide que Edesal cobre tasas y servicios si el monto excede los $5.000. “Hay muchas familias que no están pagando la tasa municipal porque no saben que Edesal desdobla el cobro cuando supera el importe de 5.000 pesos a pagar como tasa por ABL. Entonces, es un problema para el vecino porque uno paga por home banking y no sabe que no está pagando. Sin embargo, esa ignorancia que se debe a una omisión que hace responsable al Estado y se va a cargar sobre el particular cuando le quieran exigir, por ejemplo, intereses por pago atrasado”, manifestó Cordido.

La sesión finalizó con una crítica del opositor Juan Martín Divizia al hecho de que “no hay un solo despacho de comisión después de un mes sin trabajo”. “Hace un mes que no había sesión en este Concejo Deliberante y no tenemos un solo despacho. Entonces, lo veo como preocupante. Lo que sí les quiero plantear es que barajemos y demos de nuevo. Yo ya se lo manifesté al Intendente en persona antes de que asuma, se lo planteé a Lucero Guillet (secretario de Relaciones Institucionales), se lo planteo incluso a usted, presidenta, y al presidente del bloque. Armemos una agenda legislativa que ustedes nos planteen, qué temas quieren tratar, pero no esto, que no tenemos un solo despacho de algo tangible que podamos tratar. Hay muchos temas que podemos hablarlos, que podemos discutirlos. Incluso hay un montón de temas en todas las comisiones y en algunas comisiones hemos sido realmente esquivos para reunirnos, sobre todo en estos días, teniendo un montón de tiempo y no nos hemos podido reunir. Y puntualmente, con el tema de la comisión de legislación que lo discutimos hace un ratito, si tienen muchos temas, muchos expedientes para tratar, o sumemos más gente o que empecemos a distribuir a otras comisiones”, planteó Diviza para terminar la sesión.