Esta mañana, Soledad Correa, secretaria general de UTEP, y Eugenia Calderón, docente despedida de la escuela Luis Lusquiños; dieron una conferencia en la que denunciaron que el Gobierno “se está desentendiendo de la educación pública”.

En primer lugar, Calderón destacó que a los 16 docentes despedidos de la Lusquiños todavía no se les ha dado “ninguna respuesta” a la nota presentada días atrás y que tampoco han sido recibidos por el ministro Guillermo Araujo.

Además, advirtió que seguramente más docentes se encontrarán en esta situación el próximo 31 de mayo. “Parece que la nueva directiva es que todos caigan el 31 de mayo, no solo los nuestros, sino también los de los demás colegas en otras generativas. Por eso no sabemos, como dijo Soledad, cuántos docentes van a estar en la misma situación en que estamos nosotros hoy. El tema que hay que resaltar es que no es la mismo la cantidad de dinero que recibe una escuela generativa que una autogestionada. Las escuelas generativas que todavía están en transición para pasar a autogestión reciben menos dinero y no van a poder sostener por contrato privado a sus docentes. Entonces seguramente nos vamos a encontrar con más compañeros en nuestra situación”, dijo Calderón.

La docente también puso el foco en la asociación que se hizo cargo de la Lusquiños y en la persona que está al frente de la misma, Diego Muñoz. “Fue la misma persona que capacitó a los coordinadores o a las asociaciones de generativas para cómo convertirse en autogestión. Diego Muñoz. A esta misma persona se le dio en bandeja a la escuela. Y nosotros los docentes, que no somos parte de ninguna asociación, terminamos siendo despedidos y el Ministerio lo avala. Porque esta asociación entró de la mano del Ministerio de Gobierno. O sea, es una asociación que no sabemos cómo, cuándo y de dónde salió. Como dijo Soledad, se formó el 27 de marzo”, comentó Eugenia Calderón.

Para finalizar, la docente se refirió al ofrecimiento que les hicieron desde Educación para que envíen sus currículums para ser seleccionados para otras escuelas. “Me parece una cosa totalmente fuera de lugar cuando yo ya tenía un puesto de trabajo. Cumplí cinco años, no tengo ningún acta, ningún sumario, no tengo ninguna falta injustificada. Entonces, ¿por qué yo, en este momento, en esta altura, con cinco años de trayectoria en ese lugar de trabajo, tengo que estar presentando nuevamente mi currículum al empleador que ya me había empleado hace cinco años atrás? A mí me parece una falta de respeto”, concluyó Calderón.

Por su parte, Soledad Correa pidió poner el foco en los trabajadores que quedaron sin empleo y llamó “punteros políticos” a quienes dirigen estas asociaciones que se están haciendo cargo de las escuelas generativas.

“El foco es que hay trabajadores que quedan desempleados, el foco es que no se pueden sostener los contratos fraudulentos, el foco es que el Estado no se puede desentender de la educación. Y quiero que nos quedemos ahí, porque basta, basta de cambiar punteros políticos de uno por otro. Esto es lo que tiene que olvidarse. Porque la autogestión, con el nombre que quieran, autogestión generativa, desconcentrada, digital, fracasó. ¿Y por qué fracasó? Porque el Estado dice son escuelas de autogestión. Y la escuela dice, ‘necesito seguridad’. Y desde el Gobierno mandan a Seguridad Comunitaria. ‘Necesitamos ordenanza’. Mandan al Plan de Inclusión. A los docentes le dicen, no podemos pagar la recomposición salarial que anunció el Gobierno, porque el Gobierno no nos aumenta la USE. Entonces, ¿de qué autogestión hablamos? Lo que se está autogestionando, en realidad, es hacer lo que quieras con el trabajador docente. Todo lo demás lo paga el Estado. Contratá a quien quieras. Despedilo cuando quieras. Es la única parte que autogestionan las autogestionadas. Con el nombre que quieran. Entonces, es una mentira. El Gobierno se está desentendiendo de la educación pública. Este es el punto. El Gobierno se está lavando las manos con los trabajadores docentes. El Gobierno está permitiendo que trabajadores queden en la calle”, criticó Correa.

“Lo triste de esto es que, en estas agrupaciones, que son políticas, hay docentes que están convalidando esto. A esos colegas, por favor, no entreguen a sus compañeros. Ustedes estuvieron de este lado luchando por la educación pública. Muchos son los mismos que ayudaron a sacar los interventores del 2004. ¿Qué están convalidando? ¿Son el verdugo sus compañeros? Un llamado a la reflexión. No nos puede pasar esto entre colegas. No pueden ser los compañeros que despidan a los compañeros. No nos olvidemos de nuestras luchas. No nos olvidemos de nuestras banderas”, concluyó Correa, pidiendo empatía entre docentes.