Este miércoles se realizó una marcha a nivel nacional en contra del ajuste en la discapacidad y la desregulación de las prestaciones. San Luis se sumó a la protesta y se reclamó también por la falta entrega de medicación y el no cumplimiento del 100% de la cobertura de las prestaciones. Personas con discapacidad, padres y prestadores se concentraron en Plaza Pringles frente a la Catedral para visibilizar el reclamo.

Paula, madre de un niño con discapacidad, sintetizó que el motivo de la marcha es asegurar que se continúe teniendo cobertura del 100% de las prestaciones, ya que el Gobierno nacional emitiría un decreto para la desregulación de las prestaciones para las personas con discapacidad. Por lo tanto, se acabaría la universalidad e integralidad de la cobertura y tendrían diversos porcentajes de acuerdo a si la persona tiene obra social, prepaga o no lo la tiene.

A pesar de que la cobertura universal e integral de las personas con discapacidad está establecida por la ley 24.901. Paula señaló que hay “muchas prestaciones que en la provincia no existen. Hay que arreglársela como se pueda y con lo que se pueda, pero la cosa no es así porque nuestros chicos tienen una ley que no se cumple”.

En este sentido remarcó que se necesita la entrega urgente de medicación y que se les pague en tiempo y forma a los prestadores que padecen meses de retrasos en los pagos.

“Tengo un nene de 4 años con discapacidad. Estamos peleando hoy en día, reclamando por la medicación, transporte y educación. Hace más de dos meses que estamos teniendo inconvenientes con respecto a la medicación. Nos dicen que Nación ya no está enviando el dinero. En mi caso hace más de un mes que no nos entregan la leche. Sale $87.000, es una leche especial que tiene muchos complementos”, comentó Antonella. En vez de darle la leche especial a su hijo, la reemplaza con yogur o mate cocido. Ante este panorama está organizando un sorteo para poder pagar la leche del niño.

La joven madre reveló que no hay stock de medicación para evitar la atrofia muscular y convulsiones que necesitan otros niños con discapacidad. “Todo eso nos dijeron que está en falta. Tampoco el coordinador nos quiere dar una negativa para poder reclamar en otra parte”, aseveró.

Antonella manifestó que ante la falta de envió de fondos de Nación para la compra de medicamentos, tampoco la Provincia se está haciendo cargo en comprarlos.