La Defensoría del Pueblo de San Luis ha emitido la Resolución N°28 en respuesta a numerosos reclamos presentados por los vecinos del barrio Serranías Puntanas. Los ciudadanos han denunciado el elevado costo de la tarifa de la empresa Edesal y los cortes masivos del servicio en la zona.

En los últimos meses, la Defensoría del Pueblo ha recibido múltiples quejas de los residentes del barrio, quienes reportan interrupciones de electricidad sin previo aviso, tarifas exorbitantes y cobros injustificados por reconexión del servicio. A raíz de estas denuncias, se inició el Expediente EXD 4050076/24.

“Suspendieron la electricidad a muchas familias del barrio Serranías Puntanas (me incluyo). Sin previo aviso y en algunos casos, sin boletas vencidas y/o con una boleta vencida. Con la excusa de ‘nueva modalidad’ de la empresa. Todo el día sin electricidad. Se nos cobra 11 mil para reconectar. Además de pagar boletas desorbitadas. Una verdadera estafa completamente violenta para más de 100 familias de este barrio”, dice el relato de una vecina, que figura en el expediente. “Esta empresa en el día de hoy vino a mi domicilio y me dejó sin el suministro de electricidad porque según ellos tenía boletas vencidas me cobraban una boleta del año 2021 que a ellos le figura impaga después de 3 años me cortan la luz por esa boleta sin previo aviso se presentaron y nos dejaron sin electricidad y además es un servicio carísimo que todos los meses me está cobrando fortuna”.

En la misma resolución, también se pone en manifiesto que actualmente existen propuestas legislativas para abordar la crisis energética que afecta tanto a usuarios residenciales como industriales. Entre ellas se destaca una en Cámara de Senadores instando al Poder Ejecutivo Provincial a garantizar la prestación continua de servicios esenciales, como electricidad, gas, agua potable, internet y telefonía, evitando su suspensión por mora; y otra en Cámara de Diputados alertando sobre la problemática del corte de suministro de gas debido a la escasez, como ha sucedido en el caso de Polimetal en Villa Mercedes.

En concreto, la resolución de la Defensoría del Pueblo insta a realizar lo siguiente:

1. Instar a la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica a intervenir ante EDESAL para impedir cortes y suspensiones del servicio eléctrico por mora de los usuarios.

2. Solicitar la elaboración de un plan de desendeudamiento para los usuarios, que incluya facilidades de pago, reducción de tasas de interés y eliminación de gastos por gestión de cobranza, asegurando así el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, educación y salud.

3. Modificar el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica para cumplir con lo establecido en el Art. 42 de la Constitución Nacional, proporcionando mayor protección a los derechos de los usuarios.

4. Comunicar la resolución a la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica, a EDESAL S.A., y a las Cámaras de Diputados y Senadores de San Luis.