Tras la entrega de 33 nuevas patrullas para la Policía de San Luis en el acto que se realizó en Plaza Pringles, el gobernador Claudio Poggi, hizo declaraciones a la prensa. Habló sobre el estado financiero de la Provincia, el incumplimiento de los montos establecidos en el convenio de ATSA que perciben trabajadores de la salud y la inminente reincorporación de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este viernes se dio a conocer que un informe del Tribunal de Cuentas sostiene que el Ejecutivo provincial cerró en 2023 con un déficit superior a las $93.000 millones y que se liquidaron casi todos los títulos públicos para contrarrestarlo.

En este contexto, La Gaceta Digital preguntó al Gobernador sobre el estado financiero de la Provincia en cinco meses de su gestión. “Era cierto lo que decíamos. Tuvimos que tomar este muchísimas medidas de austeridad y estuvimos que tomar la dolorosa medida de restaurar el pago de los salarios de los empleados públicos en diciembre y en enero. Esto no se soluciona en la noche a la mañana, estamos recién equilibrando las cuentas, pero esta inversión que hemos hecho de más de $2.000 millones también es producto de la austeridad porque no nos podemos quedar este con que no tenemos recursos. Tenemos que buscarle la vuelta”, respondió.

Para generar financiamiento para el Estado provincial, Poggi mencionó la moratoria impositiva y el próximo remate de los 420 vehículos oficiales.

A pesar de la situación económica, el mandatario provincial, es optimista respecto al futuro en el corto plazo. “No tengo duda que esto se va a enderezar. Este año, vamos a seguir ordenando las finanzas, pero en paralelo no dejamos de hacer todas estas cosas que son muy importantes de seguridad”, aseguró.

Los trabajadores bajo el convenio de ATSA

La Gaceta Digital recibió el dato de varias fuentes que los trabajadores de la salud, bajo el convenio de ATSA, continúan cobrando sus salarios a valores de diciembre de 2023 y no a los vigentes en la paritaria. Este medio le mencionó esto al Gobernador: “Pueden tener razón, pero la verdad que estamos pagando todo lo que podemos”, fue la respuesta.

Es relevante mencionar que hay trabajadores que no quieren brindar sus testimonios por temor a represalias. Ni siquiera de manera anónima.

El 20 de marzo, Poggi anunció que los trabajadores agremiados en ATSA iban a empezar a cobrar, según el convenio colectivo vigente. En aquel momento, los trabajadores estaban cobrando a valores de octubre, pero se les actualizó a diciembre, pero no las cifras de febrero y marzo.

Hace un par de días se oficializó la actualización del convenio de ATSA para incrementos salariales en mayo, junio y julio.

Volver el Consejo Federal de Inversiones

Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley para que San Luis vuelva al CFI. Desde la oposición se criticó la eventual reincorporación. Uno de los argumentos es que la Provincia deberá pagar 18 años de aportes al organismo nacional por haberlo dejado en 2006.

“Estamos negociando un acuerdo para que la Provincia no tenga ningún costo. Tenemos un juicio en contra, pero nos conviene mucho más volver a adherirnos porque el CFI pone a disposición de las provincias líneas de créditos para emprendedores. Tiene tasas baratas a diferencia de los bancos”, dijo Poggi sobre el tema.