Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que en mayo hubo un máximo histórico en transferencias por coparticipación y leyes complementarias que recibieron las provincias y CABA. En este contexto, San Luis recibió el mes pasado $108.893 millones, lo que significa un aumento interanual nominal del 372,7% y una variación real del 24%. Estas variaciones porcentuales son similares en el resto de las provincias. El principal motivo del aumento fue la mayor recaudación del impuesto a las ganancias.
Solamente en concepto de coparticipación, San Luis recibió transferencias por $ 107.050 millones en mayo que se traduce en una variación interanual del 379%, pero en términos reales es del 25,6%.
Este aumento de la coparticipación que recibió San Luis se tradujo en un excedente de $21.089 millones que ingresaron a las arcas provinciales. En términos de per cápita, el excedente es de $ 40.046.
Según el IARAF, “uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias. Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo”.
El incremento en términos reales de la recaudación por el impuesto a las ganancias fue del 80,4%. “Por lo tanto, el mayo de 2024 sería el mejor mayo de los últimos 27 años. El segundo mejor registro fue en el año 2004. Esta recaudación implicaría un excedente de $2.341.000 millones en moneda constante de mayo 2024 respecto al mismo mes del año pasado”, dice el informe de la entidad.