Con la llegada del frío es fundamental evitar y controlar las enfermedades respiratorias, que alcanzan sus índices más altos principalmente en niños menores de dos años, adultos mayores y personas con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunodepresoras, metabólicas, tabaquismo y hepatopatías crónicas.

A través de la campaña Cuidados de Invierno 2024, el Ministerio de Salud se centra en la prevención de infecciones respiratorias como neumonía, gripe, bronquiolitis y tos convulsa, causadas por diversas bacterias y virus.

Para prevenir estas afecciones, es importante tener al día el Calendario Nacional de Vacunación. Las campañas son gratuitas y no requieren ninguna receta médica.

Las vacunas recomendadas incluyen:
– Antineumocócica: indicada para niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y personas de cualquier edad con factores de riesgo.
– Vacuna contra COVID-19: recomendadas para adultos, especialmente para aquellos con factores de riesgo y embarazadas.
– Vacuna antigripal: para embarazadas, niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
– Vacuna contra el virus respiratorio sincitial: recientemente incorporada, recomendada para embarazadas a partir de las 32 semanas de gestación.
– Vacuna doble adulto acelular: indicada para mujeres embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación.

Además de la vacunación, los cuidados simples que recomienda el Ministerio es el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el pliegue del codo, ventilar la casa al menos una vez por día y no automedicarse.

Fuente: ANSL