Las críticas que el procurador general de la Provincia, Luis Martínez, le hizo a la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, por pedir más compromiso de la Justicia tuvieron repercusiones dentro del poggismo. A partir de la nota exclusiva a Martínez que publicó ayer La Gaceta Digital, este martes, un funcionario del Ministerio de Seguridad salió a criticarlo, como también lo hizo el senador oficialista Martín Olivero en la sesión del Senado.

En una conferencia de prensa que brindó hoy el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Rafael Berruezo, cruzó al procurador general. “No sabemos por qué el Poder Judicial, y sobre todo en este caso el jefe de fiscales (en referencia a Martínez), como bien le ha reclamado la ministro Sosa, no están a la altura de las circunstancias. La Justicia no le puede echar la culpa a la Policía, porque la Policía está actuando. Detiene personas, las pone a disposición de los fiscales y los fiscales no hacen nada. Me parecieron bastante desafortunadas las apreciaciones del Procurador”, disparó Berruezo.

Hay que recordar que el procurador definió a las declaraciones públicas que hizo la ministra Sosa como “un desacierto formativo”. Para Berruezo, Sosa “en realidad sabe mucho. Me parece que quien no conoce la situación es él, porque habla de que el presupuesto del Poder Judicial es del 4%. Sin embargo, al presupuesto lo arma el Poder Judicial, no lo arma el Ejecutivo. Si ellos no tienen plata, es problema de ellos. Si no actúan los fiscales y no están capacitados como corresponde, es problema de ellos. No los están formando”.

Berruezo también atacó las declaraciones de Martínez cuando dijo que el Poder Judicial actúa cuando fallan los otros estamentos del Estado. “Entonces él mismo reconoce que la gestión anterior falló en educación, salud, seguridad”.

En otro pasaje de la nota publicada ayer por este medio, el procurador menciona que el Gobierno suspendió la Ley de Narcomenudeo “porque lleva a mucha gente presa”.

Berruezo justificó que “la ley se suspende por otra razón, que es la demostración estadística de que en las provincias que tienen la investigación de esos delitos es donde más aumentó el tráfico y el consumo de drogas, como Mendoza y Santa Fe”.