Este miércoles, concejales del bloque Justicialista del Concejo Deliberante Capitalino dieron una conferencia de prensa, ya que mañana tomará estado legislativo el pedido de juicio político a la presidenta de esta institución, Agustina Arancibia Rodríguez, en el marco de la causa por la desobediencia a la orden judicial que ordena la reincorporación de los 14 trabajadores de planta permanente que ella despidió apenas asumió.

Juan Martín Divizia, presidente del bloque del PJ, destacó que el pedido es también por otras cuestiones, como “ordenanzas mal sancionadas y ordenanzas tratadas dos veces”. Con esto, el concejal opositor hace referencia a la aprobación de la emergencia económico que actualmente rige en San Luis y a la autorización a tomar un crédito bancario por parte de la Municipalidad.

“El Concejo Deliberante no puede seguir más en esta situación. Está impidiendo el normal desempeño del Concejo y está comprometiendo las arcas del Concejo Deliberante, porque también una de las ordenanzas judiciales es que se litigan astreintes. Astreintes es una multa diaria de 150.000 pesos por el incumplimiento de esta orden judicial. Con lo cual, lo que nos preocupa es que el Concejo Deliberante, que es un lugar donde se dictan ordenanzas o leyes, está incumpliendo una ley”, dijo Divizia, quien pidió fortalecer el diálogo político.

En cuanto a cómo sería este proceso de juicio político, Agustina Gatto explicó que el proceso comenzará por la sala acusadora, donde se debe constituir una comisión de investigación para que se estudie el caso y “en un lapso de 30 días emita un dictamen en relación a si es procedente o no esta acusación”. “En el caso de que sea afirmativo se pasa a la Sala Juzgadora, donde obviamente se le da el derecho a defenderse y a que ofrezca un descargo la persona acusada con asesoramiento inclusive letrado. Luego de ello se emite un dictamen donde, si se considera que ha sido pausible de todos los requisitos, queda destituida esta persona”, explicó Gatto, señalando que la destitución debería ser aprobada con el voto de dos tercios de los concejales, o sea 10.

Esta cantidad de votos complica a la oposición, que solo tiene 7, pero al ser consultada sobre esto, Gatto respondió: “Cuando hay un pedido de juicio político es una medida extrema donde ya se deben haber agotado todos los medios para que se subsanen las cuestiones que están fuera de la ley. Entonces ya deja de ser una cuestión de votos o no votos, sino de cumplir con el deber que a su vez pesa sobre todos los concejales. Si hay un pedido de juicio político se debe estudiar cabalmente y se tiene que cumplir con lo que dispone el reglamento, la constitución y las leyes”.

La concejal agregó que si ellos no actúan están avalando “que un funcionario público decida por propia voluntad no cumplir, generando un gasto inconmensurable en la ciudad de San Luis, que hasta el día de hoy serían 15.150.000 pesos, porque mientras estamos charlando tenemos hoy 150.000 pesos más de las astreintes”, agregó la concejal opositora.

“Si antes de comenzar el juicio político estamos contando los votos, lo que estamos haciendo es prejuzgar, y eso podría teñir la resolución de nulidad absoluta”, añadió Gastón Témoli, en sintonía con Gatto.

Consultado sobre si este pedido de juicio político afecta de alguna manera a los secretarios y prosecretarios de la mesa directiva del Concejo, Alejandro Cordido respondió: “No, este pedido es concreto, se direcciona a la presidenta del Concejo Deliberante es verdad que venimos advirtiendo y lo venimos haciendo en resguardo de la institucionalidad y además de las propias personas que hoy ocupan esos cargos. Porque efectivamente, no sólo la secretaria legislativa ha participado en estos hechos que decíamos y por lo tanto también está en análisis y corresponde a todo el cuerpo más allá de los signos de representación política evaluar la continuidad o no. Porque ante estos hechos una posibilidad cierta es que se pida el apartamiento de alguna de las secretarias y eso también ante el pedido se tiene que votar con dos tercios. No en el marco de este juicio político, pero también eso impacta en las acciones que han trascendido las puertas del Concejo y tienen que ver con las acciones judiciales las acciones penales, sobre todo”, concluyó.