La crisis económica sigue golpeando con fuerza a los habitantes de San Luis. En esta ocasión, Javier Correa, un comerciante local, ha denunciado públicamente el desmedido aumento de su plan de autoahorro, que ha experimentado un incremento del 1.500% en menos de dos años.

Correa compartió su experiencia, destacando el impacto devastador de estos aumentos en su economía personal y en la de muchos otros ciudadanos. “A mí me pasó de que contratamos un plan de automotor, el cual empezamos pagando hace un año y algo 25, 30 mil pesos, y las subas no iban a ser como son. Hoy pagamos una cuota el mes pasado de 200 y algo, y ahora 327 mil pesos, y va en suba”, expresó con evidente preocupación.

El comerciante no solo señaló el drástico aumento, sino también la falta de claridad y previsibilidad en los términos de los contratos de autoahorro. “Cuando uno va a firmar un plan de automotor, de moto, ha pasado, ustedes lo saben. Gente que no le entregan y gente que sí le entregan, te piden un garante que cobre más que el gobernador”, explicó, cuestionando las prácticas de los concesionarios y las fábricas.

Según Correa, estos planes abiertos permiten a las compañías modificar las cuotas a su antojo, sin una justificación clara basada en el valor real del vehículo. “Pueden modificarlo porque son planes abiertos. Los concesionarios son concesionarios. Solamente te venden el plan, te dicen qué es lo que tenés que hacer, y después la fábrica se encarga de cobrarlo y modificar la boleta”, agregó.

La situación se torna aún más crítica cuando se considera el impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. “Si esto sigue así, voy a tomar acciones legales, obviamente, porque no se puede permitir eso. Yo pienso mucho en el ciudadano, en la gente de San Luis, que sé lo que ganan las personas y lo que están sufriendo”, afirmó Correa, resaltando la urgencia de una solución.

El comerciante también mencionó casos de personas en situaciones similares, incluyendo a su sobrina, quien ha expresado su frustración de manera vehemente. “Tengo una sobrina también que dice que va a ir a quemar gomas. Pero bueno, yo creo que hay muchísima gente”, indicó, señalando el descontento generalizado.

Correa instó a la comunidad a ser cautelosa y a asesorarse adecuadamente antes de firmar cualquier contrato de autoahorro. “El consejo que le daría en base a mi experiencia a aquellos que están con la posibilidad tal vez de adquirir un auto es que lean bien y que pregunten bien, se asesoren bien, vean la experiencia de los demás. No que no compren. El que puede que compre y el que puede pagar. Y que están sujetos a que es un auto cero kilómetros o una moto, lo que sea, que compre, que lea los papeles, que no firme sin leer”, concluyó.