La Dirección Provincial de Estadística y Censos publicó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC San Luis) fue del 3,6% en mayo. La inflación acumulada de 2024 está en el 59,7%, mientras que la variación interanual (mayo 23 – mayo 24) es del 271,8%.

La inflación del mayo con el 3,6% es la más baja desde noviembre de 2021 cuando fue del 3,1%, es decir, en 30 meses. Es el quinto mes consecutivo que la inflación mensual disminuye en San Luis consolidando la tendencia a la baja.

Los tres capítulos que mayores subas impactaron en el IPC San Luis fueron “Otros Bienes y Servicios” con el 7,8% por el aumento en el precio de los cigarrillos y servicios de cuidado personal, según el informe del ente provincial. El incremento interanual de este capítulo es del 338,2%.

El otro capítulo que registró mayor aumento es “Esparcimiento” con el 6,8% por los nuevos precios en la televisión por cable, revistas y gimnasios, entre otros. “La baja en hotelería turística contribuyó a atenuar el aumento de este capítulo”, dice el informe de Estadística y Censos.

El tercer capítulo con mayores subas es “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 5,3%. Acumula un 282,7% con respecto a mayo del 2023.
Las principales subas se registraron en artefactos para el hogar, productos y utensilios de limpieza y servicio doméstico.