Tras la aprobación en la cámara alta del Congreso del proyecto de Ley Bases con el desempate del voto de la vicepresidente Victoria Villarruel, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, hizo declaraciones sobre la iniciativa del oficialismo nacional. El legislador responsabilizó a algunos manifestantes como los que originaron los hechos de violencia que se registraron en la Plaza de los Dos Congresos cuando se realizaba el tratamiento de la Ley Bases.
Mientras el proyecto era debatido en el recinto del Senado, la Plaza de los Dos Congresos y alrededores, fue el escenario de hechos de violencia que tuvo como saldo heridos civiles, personal de fuerzas de seguridad y daños a bienes privados y del Estado. Un par de hechos que se pueden mencionar fue el periodista de Cadena 3 llorando en una entrevista porque le prendieron fuego al móvil. El otro fue el video de un uniformado rociando de gas pimienta a varios manifestantes entre los que estaba el diputando nacional por San Luis, Ernesto “Pipi” Alí.
“No tengo ninguna duda que quienes empezaron la violencia fue la gente que fue a manifestarse. La Policía, por una cuestión de precaución, de preservar una institución tan importante como el Congreso de la Nación, hizo un vallado. Pero el vallado no es provocador, es organizador el vallado. Ante las amenazas que veníamos recibiendo permanentemente del avance. Ya el Senado vivió años anteriores que lo llenaron a pedradas, con el mortero famoso que todavía está libre. Estas cosas no ayudan a la democracia. El método es el diálogo, pero no las pedradas desde la calle, rompiendo la plaza”, expresó el presidente provisional.
“Argentina necesita esta ley porque nosotros le dimos prioridad en gasto, estamos bajando en inflación, equilibrio fiscal, superávit. Pero no podemos salir del cepo todavía. Necesitamos una Argentina normal. Y para que eso se produzca, necesitamos esta ley en enero. Es una ley que te va a permitir, desde lo laboral, que haya más empleo formal en blanco. Hace más de 20 años que estamos en 6 millones de empleo formal. Le queremos aumentar los jubilados, pero nadie aporta más. Entonces es imposible”, dijo Abdala en una entrevista a LN+.
Como el proyecto de Ley Bases se aprobó con modificaciones de los senadores, la iniciativa debe volver a la Cámara de Diputados para la sanción definitiva.