Foto gentileza: Prensa Cámara de Diputados

Este martes por la mañana, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, mantuvo una reunión con diputados provinciales para discutir la modificación del Código Procesal Penal de San Luis, que incluye la figura de la reiterancia. Esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, será tratada en la sesión de este miércoles y seguramente se convierta en ley, ya que al oficialismo le sobran los votos para lograrlo. Cabe recordar que esta figura incluye la posibilidad de que la Justicia le dicte prisión preventiva, por riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación, a un delincuente que tenga antecedentes u otras causas en proceso.

“Fue una reunión amplia y muy buena. Agradezco poder estar acá. Creo que es importante que podamos dar los debates desde los distintos enfoques. Consideramos la importancia de la reiterancia porque ya logró media sanción. Creemos que ayudaría a la política criminal que debe llevar adelante el Ministerio Público Fiscal, con la colaboración preventiva de la Policía de la Provincia. La reiterancia contribuiría a cesar la acción delictiva, especialmente cuando vemos repetitivamente los mismos autores en diversos hechos”, manifestó la ministra Sosa, luego de la reunión.

Sobre la aplicabilidad de la reiterancia en casos de hurto, Sosa explicó: “Debemos considerar que muchas veces hay una escalada delictiva. Comienza con un hurto, luego un hurto calificado, un robo, y puede terminar en un homicidio. Si una persona comete un hurto y dentro de tres días vuelve a hacerlo, la formulación de cargos y la prisión preventiva pueden ayudar a cesar esta acción repetitiva. La sociedad se vería beneficiada al reducirse los hechos delictivos recurrentes.”

Esta modificación del Código Procesal incluye también la facultad para que la Justicia pueda dictar desalojos en casos de usurpación de terrenos. “No tengo conocimiento específico de estadísticas sobre estos casos, pero cualquier atribución que refuerce el sistema acusatorio es importante y debe estar en concordancia con lo que determine el juez”, dijo la ministra al ser consultada por este aspecto de la modificación.

Los diputados presentes en la reunión también dialogaron con la prensa. Eugenia Gallardo afirmó que el proyecto ya cuenta con despacho de comisión y se espera su tratamiento para mañana. Sobre la demanda social, Gallardo señaló: “Tenemos muchísimos temas vinculados a la seguridad que formarán parte del debate. Esta modificación es una respuesta a una demanda generalizada de la sociedad.”

Por su parte, el diputado Carlos Pereira comentó: “Hoy dictaminamos a favor de la reforma del Código de Procedimiento Penal que prevé integrar el instituto de la reiterancia como circunstancia que el juez debe considerar para confirmar una prisión preventiva. Este proyecto ya tiene media sanción del Senado y, de tener el apoyo mayoritario, se convertirá en ley mañana.”

Marisa Patafio, otra de las diputadas presentes, enfatizó la necesidad de esta medida para evitar la “puerta giratoria” en la justicia. “Tenemos muchos casos de individuos que roban, son aprehendidos y salen al día siguiente, repitiendo el delito. La reiterancia permitirá que el juez considere la prisión preventiva para que estas personas no sigan delinquiendo mientras esperan juicio”, dijo la diputada.

En respuesta a las críticas sobre la rapidez del tratamiento y la falta de consulta con el Colegio de Magistrados y Abogados, Pereira y Gallardo defendieron la urgencia del proyecto. “La urgencia de la temática requiere una respuesta rápida. Hubo un estudio previo y consultas, aunque algunas decisiones de participar fueron extemporáneas. Mañana, si la voluntad del cuerpo lo permite, esto se convertirá en ley, brindando una respuesta inmediata a la comunidad”, concluyó Pereira.