Claramente, este miércoles no fue un buen miércoles para el oficialismo provincial en la Cámara de Diputados. Al mal despacho de la modificación del Código Penal se sumaron ausencias clave de legisladores oficialistas y sus aliados que le permitieron a la oposición retirarse y dejar la sesión sin quórum, para que no se apruebe la suspensión de la Ley de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes. Esta ley fue aprobada en septiembre de 2022, con el objetivo de que la Justicia provincial investigue y juzgue las causas de narcomenudeo que tradicionalmente son competencia de la Justicia federal.

Según la opositora Fernanda Spinuzza, las ausencias dentro del oficialismo se debieron a un “desacuerdo evidente”, no solo con este proyecto, sino también con la modificación del Código Procesal Penal. En este contexto, la legisladora justicialista anunció que su bloque se iba a retirar, para que la semana que viene el oficialismo “pueda traer un plan de lucha real para combatir el narcomenudeo y el narcotráfico”.

Con 20 legisladores presentes y 23 ausentes, luego de una alocución extra de la presidenta del bloque Cambia San Luis, la sesión se levantó por falta de quórum.

Previo a todo esto, Marisa Patafio, de Cambia San Luis, expuso los motivos por los cuales el oficialismo considera la suspensión de esta ley, señalando en primer lugar que no tienen “conocimiento que a la fecha” hayan ingresado los fondos que le corresponderían a San Luis por hacerse cargo de estas causas que tradicionalmente han sido federales.

Patafio también señaló que los “organismos competentes” debían encargarse de suscribir los convenios necesarios para la implementación de dicha ley, pero que nunca se definió cuáles eran estos organismos.

Asimismo, apuntó que se debía crear el Fuero de Lucha Contra el Narcomenudeo, integrado por jueces, oficina de gestión comercial, el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa, con un total de 17 funcionarios judiciales. Para ello, “se realizaron varios concursos”, pero nunca se logró la cantidad necesaria de tres recomendables para conformar la terna y, posteriormente, designar a un funcionario judicial. Esto se debe, según la oficialista, a una “falta de capacitación del recurso humano judicial, que se traduce en la imposibilidad de conseguir postulantes recomendables que puedan ser incluidos en una terna”.

“La ley no está reglamentada. No sabemos cuáles son los organismos competentes que deben ejecutar las acciones para el cumplimiento de la ley, disponer medidas y suscribir convenios. Y tampoco están nombrados los fiscales, los jueces y los defensores porque no han podido ser designados. Esto habla a las claras que no hay recurso humano capacitado en la justicia para la lucha contra el narcomenudeo”, resumió Patafio.

Por el lado de la oposición, Claudia Pinelli reconoció que “tal vez no se han logrado todos los requisitos que eran necesarios para que esto se cumpliera”, pero no consideró que por ello se debería suspender esta ley, sino que “podría la provincia poner un poco más de empeño”.

Por su parte, la presidenta de Cambia San Luis, Eugenia Gallardo, leyó lo siguiente: “La desfederalización ha afectado en forma notoria la persecución penal de los ilícitos más graves previstos en la Ley de Estupefacientes, desde que las autoridades y agencias del Estado Nacional han visto menoscabada su capacidad para establecer definiciones sobre la política criminal coordinada y efectiva, y acorde con criterios de seguridad fijados por ámbitos internacionales”.

Volviendo a la oposición, Federico Berardo sostuvo que lo “dejaría más tranquilo” si derogaran esta ley en vez de suspenderla. “De ese modo, tendría la certeza de que el Gobierno de la provincia sabe qué va a hacer en materia de narcomenudeo. Al suspender esta ley, lo único que están transmitiendo es que no tienen ni idea qué hacer”, chicaneó el opositor, quien además comentó que son pocos los aprobados para los nombramientos porque “se exige excelencia”.

Luego, Gloria Petrino, señaló que, en 2022, “el bloque que hoy está pretendiendo suspender, se abstuvo. Esto significa que en aquel momento tampoco sabían que hacer. Y hoy tampoco”. A esto, Petrino le agregó que las razones del oficialismo son “pretextos, inoperancia y falta de gestión” y consideró las palabras de Patafio como una
“falta de respeto al Poder Judicial”.

Después vino la alocución de Spinuzza, anunciado la retirada de la oposición. “Se nos ríen en la cara. ¿Nos hablan de institucionalidad? ¿De verdad nos hablan de falta de un plan de seguridad? ¿Cuándo lo tuvieron?”, les dijo Gallardo cuando se retiraban. Sin embargo, a esa altura solo quedaban 20 legisladores presentes, por lo que la sesión debió suspenderse por falta de quórum.