Ayer martes, los diputados oficialistas Eugenia Gallardo, Marisa Patafio y Carlos Pereira, tras una reunión con la ministra de Seguridad, transmitieron que estaba todo listo para que la modificación del Código Procesal Penal de San Luis, que incluye la figura de la reiterancia, se aprobara este miércoles.

Los legisladores comunicaron que, luego de la media sanción que le dio el Senado, estaba listo el despacho de las dos comisiones de la Cámara de Diputados que trataron el proyecto e hicieron un fuerte hincapié en la urgencia de tratar este tema; inclusive cuando en conferencia de prensa se les preguntó si no era mejor esperar y hablar con las instituciones que lo han solicitado y han manifestado su preocupación en relación a este proyecto, como el Colegio de Magistrados y el de Abogados, en vez de brindar una solución “rápida, pero mal”.

Dicho y hecho, el despacho salió a las apuradas, pero la oposición advirtió una serie de errores, entre ellos uno muy grueso. El mismo radica en una modificación que busca ampliar las circunstancias en las que se puede aplicar la aprehensión de una persona en un caso de “flagrancia” (o sea, que fue sorprendido cometiendo el delito). El código actual habla de delitos cuyas penas no superen los 6 años, mientras que la modificación busca ampliarlo a 20.

Esto es establecido en el artículo 226 del Código actual, el cual, a su vez, apunta al 199, que es el que habla la aprehensión de una persona sorprendida en flagrante delito. Sin embargo, el proyecto y el despacho del oficialismo modifica el 226 y lo apunta al 217, el cual habla de la revocación de la excarcelación.

“Nadie leyó el proyecto. De esto se enteraron a última hora de ayer cuando nosotros les avisamos”, manifestó la diputada justicialista Fernanda Spinuzza, quien además agregó: “El acta decía ‘después de haber considerado exhaustivamente el proyecto de ley’. Yo les dije que eso no fue así, que el proyecto no solo se trató, sino que se dictaminó cerradito. No se leyó, no se cruzó información”.

“El despacho fue a las ocho y media de la mañana, antes de que llegue la ministra. Lo que pasa es que cuando estábamos en la reunión (con la ministra), cerraron la reunión tanto de Seguridad como de Asuntos Constitucionales, que fue conjunta, para irse a ver a la ministra. Y no se dictaminó ahí en el momento, sino que mientras estábamos con la ministra, nos iban trayendo las actuaciones los asesores de Charly (Pereira) para firmar”, dijo Spinuzza, quien advirtió los gruesos errores en el despacho del oficialismo.

Cabe señalar que La Gaceta Digital contactó a diputados oficialistas para conocer su versión sobre lo ocurrido, pero solo se limitaron a decir que “se consensuó” un regreso a comisión. Este regreso será aprovechado, indicaron todas las fuentes consultadas, para reunirse con los Colegios profesionales que el oficialismo había elegido ignorar.

Tras este regreso a comisión para que se salven los errores del despacho, el proyecto deberá ser aprobado por Diputados, para luego volver al Senado, ya que este error y otros más también pasaron por la “Cámara Alta”, para finalmente convertirse en ley.